Frente de Todos

Sergio Massa seduce a más dirigentes mendocinos para enfrentar al kirchnerismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ordenó armar su propia estructura partidaria para disputar en la interna en 2023 dentro del Frente de Todos en todas las provincias. En Mendoza suma a dirigentes díscolos del peronismo y mantiene buen vínculo con intendentes no kirchneristas.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 1 de julio de 2022 · 07:01 hs
Sergio Massa seduce a más dirigentes mendocinos para enfrentar al kirchnerismo
Cristina y Sergio Massa.

La orden que dio el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, fue clara: "Armen una estructura partidaria en cada provincia para jugar en la interna dentro del Frente de Todos". Así lo confirmó a MDZ, la dirigente Gabriela Lizana, quien encabeza la versión local del Frente Renovador en la provincia.

En concreto, esa decisión implica disputar poder al PJ dentro del Frente de Todos, que en Mendoza hoy está dirigido por la senadora nacional de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, quien es muy cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el PJ local hay kirchneristas y no kirchneristas. La pretensión de Massa es que su partido crezca como una alternativa dentro del Frente de Todos. 

"Estamos abiertos a recibir a todos los dirigentes que no se sientan identificados con el kirchnerismo. El Frente de Todos es más que el kirchnerismo", explicó Lizana, quien es directora del Bice Fideicomisos SA. En ese sentido, como contó MDZ el exintendente de Las Heras e histórico peronista Rubén Miranda es parte de la estructura.

Lizana asegura que "él armará Las Heras porque tiene mucha experiencia" pero además cuenta con otros dirigentes como el senador provincial Bartolomé Robles, un díscolo dentro del bloque del Frente de Todos, en especial por sus diferencias con el presidente de la bancada, el camporista Lucas Ilardo. "Barto Robles hace mucho que trabaja con nosotros, sólo que no armará un bloque aparte", aseguró Lizana. El Este los une. La mujer es de Rivadavia, de hecho, fue candidata en las elecciones del 2019 y Robles fue durante diez años concejal por San Martín durante la administración del ex intendente peronista Jorge Omar Giménez, quien está hoy más cercano a La Cámpora

"Vengo trabajando en ese espacio dentro del peronismo. Me entusiasma la posibilidad de una propuesta distinta para Mendoza", sumó Robles a MDZ.

Otros massistas son el ex intendente de Tunuyán Ricardo Pont y el ex legislador radical Alexandre Maza. "Estamos abiertos a recibir a dirigentes de otros partidos también, pero siempre dentro del Frente de Todos", continuó Lizana.

Aunque no darán el salto al partido de Massa en Mendoza - que hace dos semanas fue anotado en la Justicia electoral como Fuerza Renovadora ya que el nombre Frente Renovador con el que se identifica en Buenos Aires está ocupado- Lizana en la provincia y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, tienen muy buenos vínculos con algunos jefes comunales mendocinos del PJ. Uno de ellos es el jefe comunal de Lavalle Roberto Righi, quien ya no puede ser reelecto el año próximo porque la ley se lo impide y podría ser candidato a gobernador o a diputado nacional en primer término. 

"Con Roberto estamos trabajando mucho. Él no va a pasarse al Frente Renovador pero nosotros no haremos una construcción en Lavalle porque trabajamos junto a él", sumó Lizana.

Esto implica que Righi, quien pertenece al peronismo tradicional dentro del PJ y está aliado a los hermanos sanrafaelinos el intendente Emir Félix y su hermano el diputado provincial, Omar, no tendrá en su departamento una interna de los alfiles de Massa.

Eso mismo rige para Maipú, ya que el intendente Matías Stevanato tiene muy buena relación con Lizana y con Massa con quien mantiene una amistad. El maipucino no se irá del PJ pero Lizana no le armará una lista interna dentro del Frente de Todos en su departamento. 

Un dirigente que llegó a la Legislatura gracias al vínculo que construyó con Massa en el Congreso es José Luis Ramón. "Mi partido es Protectora, pero sigo vinculado a Massa aunque con mi identidad partidaria", dejó en claro al ser consultado el diputado, quien integra el bloque del Frente de Todos. "Massa es uno de los políticos con más cuerpo de la Argentina", agregó.

Los próximos pasos en Mendoza, además de seguir sumando dirigentes y trabajando en temas como "cambio climático, producción y trabajo"- a pedido de Massa- es recibir a Malena Galmarini, su esposa, quien es una dirigente de peso en el espacio y dirige la empresa Agua y Saneamiento.

A nivel nacional, Massa ya armó la estructura en Córdoba y está en el mismo camino en todo el país.

"Queremos que Massa sea candidato a presidente, tenemos equipo y estructura", finalizó Lizana. El año que viene son las presidenciales y habrá que ver qué termina decidiendo el presidente de la Cámara de Diputados, hasta ahora un conciliador entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta. 

Archivado en