Justicia

Consejo de la Magistratura porteño suma mediadores para conflictos de consumidores

Se intentará agilizar el proceso para que los conflictos tengan una chance de conciliación. Funcionará de forma similar a las mediaciones laborales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de julio de 2022 · 11:36 hs
Consejo de la Magistratura porteño suma mediadores para conflictos de consumidores
Foto: comercioyjusticia.info

El Consejo de la Magistratura porteño abrió el registro de aspirantes a conciliadores, del Sistema de Conciliación Previa de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA para reforzar la posibilidad de resolver conflictos de los consumidores sin llegar a la instancia judicial.

Para la convocatoria hay dos tipos de aspirantes; los que provienen de COPREC (Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo), quienes no tienen que realizar un curso de formación y aquellos abogados que son litigantes, que deben capacitarse a través del CFJ (Centro de Formación Judicial). Ambos grupos de aspirantes, deben inscribirse en el portal del litigante.

El objetivo es lograr que las partes intervinientes de una situación puntual en lo que es conflictos de consumo, lleguen a ponerse de acuerdo, para resolver el conflicto lo más pronto posible. “Lo que se busca es estar a la altura de las circunstancias y responder en función de lo que los ciudadanos necesitan”, manifestó el presidente del Consejo, Alberto Maques. Cabe destacar que la justicia porteña es la que tiene que acercarse a la ciudadanía, siendo referente en esta temática y en función del trabajo para el sistema de conciliación de la justicia en materia de relaciones de consumo.

El sistema de conciliación previa, similar a la conciliación laboral, intenta las partes puedan arribar a un acuerdo previo que hace a la inmediatez. Es una rápida y pronta solución para los interesados. “Estamos frente a lo que es la política pública más importante de la justicia porteña de los últimos años en lo que refiere a la constitución de lo que viene siendo la piedra angular del traspaso con el fuero de relaciones de consumo”, sostuvo el consejero Juan Pablo Zanetta, impulsor de esta iniciativa.

El Consejo está acercando al consumidor la posibilidad de tener una herramienta eficaz para dar solución a los problemas de consumo, con una automatización más cercana a la realidad. Esta será una primera etapa que se irá adecuando a todas las necesidades que surjan en el desarrollo. El objetivo es avanzar en llevar la justicia al ciudadano que necesita soluciones rápidas.

Hace un año que se puso en marcha el fuero de consumo en la Ciudad. Al día de hoy se iniciaron más de 1.700 causas. En su mayoría los reclamos y conflictos a resolver son, viajes aéreos, créditos bancarios y planes de ahorro de autos. En algunos de estos casos, ya se han dictado medidas cautelares, con el objetivo de proteger el derecho de los damnificados.

Archivado en