El Senado aprobó un proyecto de Anabel Fernández Sagasti con impacto en las jubilaciones

El Senado aprobó un proyecto de Anabel Fernández Sagasti con impacto en las jubilaciones

El Frente de Todos consiguió la media sanción de la iniciativa que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional que apunta a beneficiar a quienes no reúnen los años de aporte para acceder a la jubilación. La senadora nacional mendocina fue una de sus autoras.

MDZ Política

MDZ Política

El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por el interbloque del Frente de Todos que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones. La iniciativa se aprobó con los votos del oficialismo y pasó a la Cámara de Diputados

El expediente recibió 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Una de las autoras de la iniciativa fue la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti. La dirigente kirchnerista celebró la medida y explicó que la propuesta se elaboró a partir de "una preocupación urgente", por la cantidad de argentinos en edad jubilatoria o pre-jubilatoria, sin los aportes necesarios para realizar el trámite.

La medida apunta a regularizar períodos faltantes de aportes jubilatorios hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo con la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

En lo que queda de 2022 cerca de 500 mil personas en edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la ley. Además, otras 300 mil estarían en condiciones en 2023. Se trata de personas que no han podido sumarse a las moratorias jubilatorias anteriores por las restricciones que acumularon a partir de 2016.

El plan de pago tiene una duración de dos años y puede ser prorrogado por el gobierno nacional. Tiene una mirada a mediano plazo y la idea es "crear una conciencia previsional en todos y todas para que puedan prever hacia el futuro cómo estarán sus aportes cuando lleguen a la edad jubilatoria. Estamos siguiendo la agenda de 800 mil familias que esperan una respuesta urgente", resaltó.

La senadora Fernández Sagasti analizó las distintas crisis socioeconómicas y del mercado de trabajo que atravesó la Argentina, fundamentalmente a partir de la década del noventa en donde los niveles de informalidad y de desempleo fueron enormes y explican la situación en la que se encuentran los argentinos que no reúnen hoy las condiciones para jubilarse.

“Estos trabajadores no es que no aportaron porque no estaba en su voluntad, aportar al sistema previsional. No aportaron porque sobrevivieron a las diferentes crisis económicas que se dieron en la Argentina, como la hiperinflación del 89’, los picos de desocupación de los 90’, el 2001, y ¿qué vamos a hacer con esa gente? ¿Los vamos a dejar sin jubilación, sin acceso a derechos?”, reflexionó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?