Buenos Aires

Festeja Baradel: Axel Kicillof condonó una deuda millonaria del Suteba

El Gobierno bonaerense dejó sin efecto una multa de $ 659 millones de pesos aplicada al gremio docente, durante la gestión de Vidal, por no acatar la conciliación obligatoria.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 29 de junio de 2022 · 21:39 hs
Festeja Baradel: Axel Kicillof condonó una deuda millonaria del Suteba

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, anunció que el Gobierno bonaerense deja sin efecto la multa por $ 659 millones de pesos, aplicada en el año 2018 año a Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), gremio que conduce Roberto Baradel, por haber decretado un paro luego de que se dictara la conciliación obligatoria.

Desde el Suteba calificaron a la medida tomada por el gobierno de Kicillof como “un acto de justicia”. En las próximas horas la ministra de Trabajo bonaerense comunicará la medida de manera oficial a Roberto Baradel, el titular del gremio.

MDZ intento comunicarse sin éxito, con Baradel. En tanto María Laura Torres, secretaria general adjunta del Suteba, en declaraciones al portal Infocielo, afirmó que "esto demuestra que la verdad termina triunfando tarde o temprano, el Ministerio realizará un acto de justicia al derogar la sanción".

La segunda de Baradel en el gremio recordó que la sanción fue aplicada después de las vacaciones de invierno del 2018 cuando las relaciones entre el gobierno de Cambiemos y los gremios docentes atravesaban una situación compleja, no eran llamados a paritarias ni recibían aumentos salariales, y agregó: “Fue una medida de fuerza nacional impulsada por la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), es decir que ni siquiera era una medida en el orden la de Provincia, era a nivel nacional, y ahí realizaron una multa".

María Laura Torres sostuvo que la multa era impagable por el gremio y agregó, en una clara muestra de pertenencia al gobierno de Kicillof: “Pero el Ministerio que hoy tenemos, en el marco de un gobierno que no ve a los trabajadores como un problema, decidió derogarla”.

La segunda al mando en el Suteba cargó contra la administración de Cambiemos y dijo: "Hoy no tenemos que explicar demasiado lo que hizo en ese momento la exgobernadora Vidal tiene que ver con lo que el año pasado aparece sobre la mesa, lo que intentaba hacer con la llamada Gestapo antisindical".

En agosto del 2018, el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar al pedido de una medida cautelar de Suteba y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de ejecutar la multa de $659 millones que le fijó al gremio por la presunta violación de una conciliación obligatoria a fines de julio.

En los considerandos, los magistrados remarcaron que "la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical" y que "la cuantía de la sanción pecuniaria" toma "prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio", fallo que fue apelado por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Archivado en