El histórico exintendente que volvió a la política pero en otro partido

El histórico exintendente que volvió a la política pero en otro partido

El exjefe comunal de Las Heras y expresidente del PJ Rubén Miranda, está trabajando junto a Gabriela Lizana en el armado provincial de Sergio Massa, en la versión local de su partido. Aún no han definido si tendrá una candidatura pero se verá con sus excompañeros del PJ dentro del Frente de Todos.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

laurafiochetta@gmail.com

La semana pasada la dirigente Gabriela Lizana anunció la presentación ante la Justicia Electoral en Mendoza de su partido, que apunta a ser la versión local del Frente Renovador, cuyo líder nacional es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Entre sus integrantes figura el ex intendente de Las Heras e histórico militante peronista, Rubén Miranda. "Está apoyando al espacio y trabajará con nosotros", afirmó Lizana a MDZ.

Miranda tuvo un recorrido en el peronismo local muy relevante en las últimas décadas. Durante 12 años, es decir por tres períodos consecutivos (hoy no sería posible porque la nueva ley limita a dos gestiones seguidas) fue jefe comunal de Las Heras:desde el 2003 hasta el 2015. Llegó a ese cargo a principios de 2003 por su cercanía con el ex intendente Guillermo Amstutz, su antecesor en el cargo. 

Durante su docena de años ante la intendencia tuvo mucho protagonismo: de hecho llegó a presidir el PJ local y su estilo verborrágico y frontal lo llevó a criticar en público a los gobernadores de su propio partido como Celso Jaque (2007-2011) y Francisco Paco Pérez (2011-2015). También tuvo incidencia en la Legislatura provincial ya que su hermano Fabián fue diputado.

En el año 2015 se postuló como diputado nacional y entró a la Cámara Baja. Pero no todas fueron buenas noticias para él: el PJ perdió el departamento y también la provincia, cuando el senador nacional Alfredo Cornejo arribó a la gobernación de Mendoza. Desde entonces, administra Las Heras el médico radical Daniel Orozco

Durante los cuatro años que duró su mandato como diputado nacional fue perdiendo participación en el partido y luego se distanció de dirigentes históricos de Las Heras, como el ex vicegobernador Carlos Ciurca, lo que produjo su alejamiento de la estructura partidaria. De hecho, su hermano Fabián cuestionó el año pasado por redes sociales el armado de las listas del Frente de Todos local para los comicios legislativos, y esas críticas apuntaron a políticos de Las Heras.

Durante 2020 y 2021 fue el director de ACEP Mendoza, es decir de la Asociación Civil Estudios Populares, una entidad  ligada al peronismo que fue creada en 1999 y que promueve "el humanismo cristiano".

MDZ intentó hablar con Miranda pero él prefirió no hacer declaraciones. Lizana, en cambio, confirmó que está trabajando en el partido que ella lidera y que apoyará el espacio.

¿Volverá a intentar ser jefe comunal de Las Heras? "No es la idea, pero la verdad todavía no hablamos de candidaturas en los departamentos porque la idea es caminar y que el que más esté en condiciones, quiera y pueda sea", sostuvo Lizana.

La fuerza partidaria que lidera la mujer que es de Rivadavia integra el Frente de Todos, por lo tanto, Miranda volverá a verse con sus ex compañeros del PJ. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?