Protesta

Docentes mendocinos marcharon con antorchas por mejoras salariales

Un grupo de gremios encabezados por el SUTE se movilizaron desde el kilómetro cero del centro mendocino hacia la Legislatura. Exigieron al Gobierno provincial la reapertura inmediata de paritarias y un incremento salarial acorde a la inflación.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de junio de 2022 · 21:00 hs
Docentes mendocinos marcharon con antorchas por mejoras salariales
Foto: Maximiliano Ríos
Docentes mendocinos marcharon con antorchas por mejoras salariales
Foto: Maximiliano Ríos
ver pantalla completa

Un grupo de gremios estatales realizaron este viernes una “marcha de antorchas” exigiéndole al Gobierno provincial una suba salarial que acompañe el avance de la inflación. La movilización ha provocado complicaciones en el tránsito por varias arterias del centro mendocino.

La convocatoria a la protesta fue realizada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y se sumaron otros sindicatos que representan a los trabajadores del sector público provincial. La Unión Personal de Juego Casino de Mendoza (UPJCM), el gremio de Judiciales y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) adhirieron a la marcha. Otras asociaciones del sector privado como Satsaid (trabajadores de televisión) y Sadop (sindicato de docentes de colegios privados) también lo hicieron.

Los manifestantes se concentraron desde las 18 en el kilómetro 0 (Peatonal y San Martín) del centro mendocino y se movilizaron hasta la Legislatura provincial.

Según resaltaron desde el sindicato docente la medida apunta a visibilizar el reclamo al Gobierno provincial de una reapertura inmediata de la paritaria y el otorgamiento de un incremento salarial acorde a la inflación.

Foto: Chimi Ríos

Los gremios estatales rechazaron los últimos días el anuncio del Ejecutivo provincial de reabrir la instancia de negociaciones salariales durante la última semana de julio y también rechazaron que se adelante el pago de una cuota del aumento salarial acordado en paritarias en marzo. Afirman que se trata de una decisión unilateral y reclaman que la mesa de discusión se abra cuanto antes.

Foto: Chimi Ríos

Si bien este jueves el gobernador Rodolfo Suarez advirtió que se "discutirá todo" y que no quieren que "el salario del empleado público se quede atrás de la inflación", desde el sector sindical tomaron la decisión de insistir con la medida de fuerza convocada para este viernes.

En tanto, se espera que en las próximas semanas el SUTE realice un caravanazo que recorrerá la provincia. El mismo fue votado en plenario provincial hace dos semanas y apunta a recoger las necesidades de cada nivel educativo.

Archivado en