Congreso

Boleta Única: el contundente resultado de una encuesta que presiona al Frente de Todos

La consultora Poliarquía difundió un estudio de opinión que refleja que el 67% de la ciudadanía respalda el cambio del sistema actual de votación por la boleta única de papel. En tanto, el sondeo arroja que la mayoría de los votantes del oficialismo están de acuerdo con la reforma.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 24 de junio de 2022 · 17:59 hs
Boleta Única: el contundente resultado de una encuesta que presiona al Frente de Todos

En medio de la discusión legislativa en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de Boleta Única Papel, la consultora Poliarquía junto a la Red de Acción Política (RAP) difundieron una encuesta nacional que reveló un contundente respaldo de la ciudadanía a este instrumento de votación. El resultado del relevamiento suma presión al Frente de Todos que se opone a acompañar la iniciativa en el Senado.

El sondeo fue realizado entre el 9 y el 13 de junio y se consultó a personas residentes en Argentina, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes, mayores de 18 años. Para ello se se seleccionaron 40 localidades y luego se ponderó la muestra a fin de otorgar a cada localidad el peso que le corresponde en el total del conglomerado. El tamaño de la muestra fue de 1.151 casos y se realizó de forma telefónica a través de del sistema de respuesta de voz interactiva (IVR).

El estudio fue encargado por la RAP, una organización con dirigentes de distintos partidos políticos que desde hace años vienen impulsando la reforma del sistema electoral para implementar el sistema de boleta única.

Esta iniciativa comenzó a debatirse semanas atrás en el Congreso promovida por las fuerzas políticas opositoras y obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 8 de junio, pese al rechazo del Frente de Todos. Ahora el debate se trasladó al Senado, donde el oficialismo tendría los números suficientes para frenar el avance del proyecto.

En medio de este contexto, Poliarquía realizó esta encuesta cuyas conclusiones demuestran que más de las dos terceras partes de la sociedad apoya la Boleta Única Papel. Asimismo, una amplia mayoría considera importantes los tres beneficios claves que provee, los cuales consisten en garantizar el derecho a elegir y ser elegido, reducir costos, y ser mas sustentable y amigable con el medio ambiente.

En tanto, los resultados reflejan que la mayoría de los votantes del oficialismo en las elecciones presidenciales del 2019 también apoyan la Boleta Única Papel y consideran importantes los tres beneficios claves que provee.

También se advierte que buena parte de la sociedad considera que el gobierno no debiera oponerse al proyecto de ley que esta siendo tratado en el Congreso de la Nación.

En concreto, según el sondeo de opinión, el 67% de los encuestados están de acuerdo en reemplazar el sistema actual por la Boleta Única Papel. Con esta postura coinciden el 55% de los votantes del FDT. A su vez, solamente el 27% se opone al uso de este mecanismo electoral.

Al momento de consultar sobre los tres principales beneficios que destacan los impulsores de este sistema, al 71% de los encuestados les parece importante que no falten boletas porque todos los candidatos están en el mismo papel. En este sentido, el 59% de los votantes del FDT les parece importante este punto.

A su vez, al 72% de los encuestados les parece importante el ahorro generado por la boleta única papel y al al 80% que esta modalidad ayude a cuidar el medio ambiente al evitar imprimir muchísimas boletas.

Por otra parte, solo el 18% cree que el Gobierno debería oponerse al proyecto que se está debatiendo en el Senado y solamente el 15% cree que el sistema de votación no debería ser modificado.

En este sentido, la encuesta determina que sólo el 32% de los votantes del FDT cree que debe rechazarlo y que no debe reformarse el sistema de votación.

Archivado en