El aporte que hará Nación para la lucha contra la polilla de la vid en Mendoza

El aporte que hará Nación para la lucha contra la polilla de la vid en Mendoza

El Gobierno nacional se comprometió a girar $665 millones, que se sumarán a los $835 millones de la provincia para la lucha contra la polilla de la vid.

MDZ Política

MDZ Política

Tras las gestiones realizadas en Buenos Aires por el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, el Gobierno de la provincia confirmó que contará con un total de $1.500 millones para avanzar en la lucha contra la Lobesia botrana o polilla de la vid. La noticia trascendió tras un encuentro entre el titular de la cartera económica y Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.  

Según adelantó Vaquié, serán $665 millones los fondos que aportará Nación y que se sumarán a los recursos provinciales para contrarrestar el impacto negativo de esta plaga en los cultivos de vid en nuestra provincia. Además, se comprometieron a fortalecer el Seguro Agrícola y pequeñas obras hídricas.  

En detalle, el funcionario local amplió: “La reunión con el ministro me permitió charlar sobre varios temas que son de suma importancia para los mendocinos. Uno de ellos tuvo que ver con la colaboración contra la lucha de la Lobesia. En este sentido, Domínguez me hizo entrega de los papeles firmados para un aporte de $665 millones”.  

Esta cifra, junto a los $835 millones de la provincia, va a permitir acceder a un programa de lucha de $1.500 millones. Sobre este punto, Vaquié añadió: “Si bien necesitamos más fondos, con esta cifra vamos a poder combatir esta problemática de una manera significativa”.  

“El encuentro nos permitió, por otro lado, trabajar en un subsidio que oscila en los $150 millones para fortalecer el Seguro Agrícola. Es un programa que en Mendoza está funcionando muy bien y desde el Gobierno nacional se ha decidido colaborar este año”, agregó el Ministro.  

Por último, Vaquié adelantó que Nación entregará un subsidio de 300 millones de pesos que serán destinados a pequeños proyectos hídricos. “Este es un tema en el que estamos trabajando junto al superintendente Sergio Marinelli, para ver qué obras son las que vamos a incluir ahí. Se trata de obras, en principio, chicas, y el lunes tendremos una reunión para delinear los pasos a seguir en este sentido”, explicó.  

Es conocido el impacto que genera sobre la producción vitivinícola de Mendoza la plaga, afectando la cantidad y calidad de la producción de uvas, mostos y vinos. Compromete además las fuentes de trabajo de miles de productores y familias que dependen económicamente de la actividad agrícola y de la industria enológica local.  

El cultivo de la vid representa la principal actividad agrícola de la provincia, con 151.000 hectáreas de viñedos, y es allí el principal hospedero de la Lobesia botrana. Además, existen cultivos de frutales susceptibles al ataque de la polilla de la vid, por lo que evitar la diseminación del insecto es primordial.  

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?