Cómo será la marcha de antorchas que recorrerá el centro mendocino

Cómo será la marcha de antorchas que recorrerá el centro mendocino

La organizan los estatales, por iniciativa del SUTE, y piden la reapertura inmediata de las paritarias salariales para obtener un aumento acorde a la inflación. Será este viernes a las 18.30, desde el Kilómetro 0 y llegará a la Legislatura. No participará ATE y está en duda que Ampros lo haga.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

laurafiochetta@gmail.com

Los gremios que representan al sector público están en pie de guerra contra el Gobierno para exigir aumento salarial.Aunque el Ejecutivo provincial ya advirtió que las paritarias se adelantará  de septiembre a finales de julio y les dará el 5% de aumento para este mes que estaba previsto en noviembre, este viernes por la tarde realizarán una marcha de antorchas para pedir una suba salarial acorde a la inflación.

Ni las acciones del Gobierno para frenar los reclamos ni las bajas temperaturas harán desistir a los sindicatos de la marcha. El sindicato que organizó es el SUTE, (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) a través de su secretario gremial, Gustavo Correa, quien además es el secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina).
"Es una medida que apunta a visibilizar nuestro reclamo, porque como oscurece temprano se ven las antorchas mientras vamos marchando", contó Correa a MDZ.

Las antorchas ya están siendo elaboradas por el SUTE y las compartirán con otros gremios que se sumarán para reclamar reapertura de la discusión salarial. Estos gremios son Sadop (que es el sindicato de docentes privados, cuya paritaria depende de la de SUTE), Casinos y Judiciales. Está en duda la participación del sindicato que nuclea a los profesionales de la salud (Ampros) porque luego del paro de ayer el Gobierno los convocó para una reunión para mañana jueves donde se reiniciarían informalmente las conversaciones salariales. El ausente con aviso es ATE ya que no participa de las manifestaciones junto a otros estatales y además su secretario general, Roberto Macho no tiene un buen vínculo con Correa.

Por otro lado, gremios nucleados en la CGT (Confederación General del Trabajo)  se solidarizarán con los estatales y serán parte de la marcha para que ésta sea más abultada, ya que esos sindicatos negocian salarios con el sector privado.
Uno de los argumentos que resaltan los estatales cuando piden superávit (ahorro) que tiene el Gobierno y piden que se vuelva a los trabajadores. "Tienen superávit porque tienen déficit en la atención de salud y en la educación", acusó Correa.

La marcha de las antorchas, partirá el viernes desde las 18 desde el kilómetro o (Peatonal y San Martín) del centro mendocino y llegará a la Legislatura. El recorrido se decidirá de acuerdo a la convocatoria y las condiciones climáticas. Luego de esta marcha, el SUTE se prepara para un caravanazo que recorrerá la primera semana de julio toda la provincia. El mismo fue votado en plenario provincial hace dos semanas y apunta a recoger las necesidades de cada nivel educativo: matrícula, mobiliario, infraestructura, cierres, meriendas, fondos fijos.

Antes de eso, seguirán entregando volantes en las calles y asistiendo a actos públicos como lo hicieron el lunes pasado, en el acto por el día de la Bandera en el departamento de Junín donde estaba el vicegobernador Mario Abed ( y ex jefe comunal de ese departamento) junto a autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Por otro lado, como contrapartida al SUTE, hace meses que desde San Carlos ha surgido los docentes autoconvocados y han sumado a maestras de distintos departamentos. Esta semana y hasta el 1 de julio reclamarán frente a la Casa de Gobierno y los municipios de Tupungato, Tunuyán, Capital, San Carlos, San Rafael y Maipú. Piden la reapertura de paritarias y quieren ser llamados por el Gobierno para ser parte la negociación  porque aseguran que el SUTE que "no los representa". 

    

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?