Conflicto gremial

ATE endurece su postura y arremetió con dureza contra el Ejecutivo

El sindicato que nuclea a los trabajadores estatales marchó por las calles de Mendoza hacia Casa de Gobierno para reclamar un aumento salarial.

Redacción MDZ Online jueves, 23 de junio de 2022 · 11:39 hs
ATE endurece su postura y arremetió con dureza contra el Ejecutivo

Con una inflación que no da tregua, los gremios estatales de Mendoza exigen que los sueldos se actualicen y esto abrió un nuevo frente de conflicto con el Ejecutivo provincial. Ampros, Judiciales, SUTE y ATE mantienen sus reclamos y han establecido -de forma particular o conjunta- diferentes medidas de fuerza.

Si bien ATE no participará de la marcha convocada por el sindicato de los docentes que se realizará en la noche de este jueves, sí se manifestó por la mañana. La acción inició en la subsecretaría de Trabajo, donde asistieron a una audiencia y luego se movilizaron hasta Casa de Gobierno.

La decisión del Gobierno de adelantar el aumento del 5% estipulado para julio resultó insuficiente, según manifestó Roberto Macho, el secretario general de ATE, y piden que se haga "de manera urgente" un incremento de "emergencia". Desde el Ejecutivo también anunciaron que adelantarán la convocatoria a paritarias (que sería en septiembre) para la última semana de julio.

Desde la puerta del edificio ubicado en San Martín y Rondeau, el dirigente sindical indicó que el incremento no debe ser menor a unos 40 mil pesos (de bolsillo) ya que las últimas cifras de inflación han afectado en gran medida el poder adquisitivo de los trabajadores. En sus argumentos, retomó un dato importante sobre la situación económica de Mendoza, que el radicalismo suele utilizar con frecuencia para ponderar su gestión y diferenciarse de la Nación: el superávit fiscal. 

"La plata está. Ayer el ministro de Hacienda no pudo desdecirse ni mostrar ninguna documentación que establezca que no tienen más de 30 mil millones de pesos guardados en las arcas de la provincia", aseguró el dirigente.

Concretamente, en la última Asamblea de Delegados del sindicato se establecieron los números a reclamar. En detalle se trata de un aumento salarial de emergencia de $40.000 por mes, hasta diciembre de 2022, para todos aquellos trabajadores que cobren un bruto menor a $200.000; de $30.000 para quienes perciban desde $201.000 a $250.000; y de $20.000 a quienes ganen más de $251.000.

"Con las ciclovías y el cemento los trabajadores no comemos. Somos los que hacemos el estado y queremos una respuesta seria", agregó Macho, quien además criticó al Ejecutivo por las últimas declaraciones: "Nos parece una falta de respeto total que se quiera paritar a través de los medios de comunicación y no en los ámbitos formales". 

Archivado en