Tras el discurso de Cristina

Planes sociales: candidato de Macri agita la interna del kirchnerismo

A través de una carta abierta, Néstor Grindetti se metió en la interna del kirchnerismo y reclamó descentralizar el manejo de los planes sociales para que los administren los municipios. Se trata del preferido de Mauricio Macri para pelear por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de junio de 2022 · 10:00 hs
Planes sociales: candidato de Macri agita la interna del kirchnerismo

Nada mejor que intervenir en una interna ajena, en este caso del kirchnerismo, para hacer política. En una carta abierta publicada en sus redes sociales, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, hizo referencia a la necesidad de avanzar en la descentralización de la asistencia social en los Gobiernos municipales. “Cortar las calles no es mas una opción”, advirtió el jefe comunal de la tercera sección electoral que emerge como el candidato más cercano a Mauricio Macri en la carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Luego de las críticas explícitas de Cristina Fernández de Kirchner por el reparto de los planes sociales a través de los movimientos sociales, Grindetti propuso que “la administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita, como contrapartida debe realizarse una tarea para la comunidad. Cortar las calles no es más una opción”.

Grindetti agregó: “El Estado nacional a través de la cartera de Desarrollo Social debe girar las partidas a los municipios con la nomina de beneficiarios y son las gobernaciones locales quienes deben asignarle una tarea, controlar el presentismo y el cumplimiento efectivo de las actividades con un esquema de incentivos que permitan poco a poco mejorar la situación laboral de cada trabajador como así también favorecer el estudio y la formación, fundamentalmente en oficios que les permitan suplir un déficit evidente del mercado laboral actual.” 

Por ultimo el intendente de Lanús remarcó el rol de los municipios en el contexto actual. “Los intendentes sin distinción política gobernamos ciudades con densidades poblacionales del tamaño de provincias y desde la vuelta de la democracia a esta parte hemos dejado de atender solamente el ABL (Alumbrado, barrido y limpieza) para participar de todos los aspectos de la vida de un ciudadano como la salud, educación, seguridad, medio ambiente, deportes o la cultura, estamos preparados y comprometidos con la realidad de nuestras comunidades y aceptamos los desafíos que nos presenta la realidad”, afirmó.

En ese contexto, y desde el gobierno nacional, Alberto Fernández dio un fuerte respaldo a las organizaciones sociales, valoró y agradeció su trabajo en la "contención" de los sectores más vulnerables durante la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus y defendió su compromiso ético en la gestión de los recursos, en sociedad con el Estado. Un fuerte gesto para despegarse de Cristina Fernández de Kirchner.

"Han trabajado denodadamente para que la Argentina no explote", afirmó el jefe de Estado al referirse a las organizaciones sociales, en un discurso que pronunció en el Museo del Bicentenario, donde lanzó el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023. Recordó que, cuando llegó al Gobierno, "la verdadera discusión era cuánto tiempo iba a pasar para que haya un estallido social o el primer saqueo".

"Nada de eso pasó, en gran medida porque las organizaciones sociales estuvieron al lado de los más necesitados. No se llevaron la plata de los vulnerables, los acompañaron, los alimentaron, se asociaron al Estado en la gestión de todo eso; no saben todo lo que hicieron por los derechos humanos", reflexionó.

Archivado en