Polémica

Acusaron a Macho de inhibir las cuentas de ATE nacional y se defendió

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo denunció que la cuenta del gremio quedó inhibida porque su par mendocino no pagó una multa. Macho dijo que se trata de 3,6 millones de pesos por los que fue multado el sindicato por el reclamo salarial en Capital de 2020 y que ya pagó.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 22 de junio de 2022 · 07:02 hs
Acusaron a Macho de inhibir las cuentas de ATE nacional y se defendió
Roberto Macho, el titular de ATE Mendoza Foto: Prensa ATE

El secretario general de ATE Mendoza Roberto Macho, volvió a quedar en medio de acusaciones. Esta vez, el secretario general de ATE Neuquén Carlos Quintriqueo denunció públicamente que la cuenta del gremio nacional quedó inhibida -es una única cuenta compartida por todos los distritos- porque ATE Mendoza no pagó una multa y, por lo tanto, el resto de las jurisdicciones se vieron afectadas. Macho afirmó que se trata de 3,6 millones de pesos de distintas multas que hizo la Municipalidad de Capital por distintas movilizaciones en pandemia en reclamo de salarios de los municipales y que ya las pagó.

"No es la primera vez que nos pasa con Mendoza", advirtió en diálogo con MDZ, Quintriqueo. "Hace unos días fuimos a hacer la transferencia de un auto aquí en Neuquén pero no la pudimos hacer porque ATE Mendoza tiene una deuda impaga radicada en la provincia", acusó el sindicalista.

En el informe de estado de dominio otorgado por la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios que depende del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación figura la inhibición. Bajo la carátula "Tribunal de Gestión Asociada, autos número 97 2040 carátula "Municipalidad de la Capital con asociación de Trabajadores del Estado ATE por apremio", aparece la deuda por una multa.

Como lo hizo por Twitter, Quintriqueo acusó a las máximas autoridades de ATE nacional de "proteger" a Macho. "Son cómplices porque ellos lo necesitan para que levante la mano en los congresos y les avale todo", espetó. En la red social, Quintriqueo cargó contra el secretario General de ATE y secretario  Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; el presidente de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes y al secretario adjunto de ATE Rodrigo Aguiar. Les pidió que: "No sean  irresponsables con la plata de las y los trabajadores. Ahora las cuentas de ATE están inhibidas  por deudas impagas de su protegido Roberto Macho "ya deberían saber que la malversación de fondos es un delito". 

Quintriqueo pertenece a la línea interna Verde y Blanca (que está ligada al Kirchnerismo) mientras que Macho y quienes conducen el gremio a nivel nacional integran la agrupación interna Verde Anusate, por lo tanto existe una puja política interna entre los dirigentes.

https://twitter.com/CQuintriqueoOk/status/1537435761498157057

Ante la consulta de MDZ, Macho respondió: "Se trata de 3,6 millones de pesos de reiteradas multas que nos hizo la municipalidad de Capital durante 2020 cuando nos movilizamos en el conflicto municipal. Como ATE tiene una única personería y un único CUIT se vio afectado no sólo Neuquén sino todas las provincias. La municipalidad nos hizo un apremio y ahora ya pagamos, mediante un plan de pago, la multa, pero también la apelamos", explicó.

En en su cuenta de Facebook, Macho publicó una respuesta dirigida a Quintriqueo: “Informarle que ATE Mendoza ha tenido más de 30 multas por parte del gobierno de la municipalidad de Mendoza, debido a distintas medidas de fuerza que hemos llevado adelante por los trabajadores, salarios, condiciones y por el bien común. Lo cual llevó consigo a la inhibición de las cuentas de ATE, que ya fueron solucionadas por ATE Mendoza En dichas movilizaciones más de 60 Compañeros estuvimos detenidos, reventados a palo, compañeras que se las quemó, flagelaron por parte del gobierno.

Lamento su desafortunado Twitter en contra de mi persona y nuestra institución, hubiese sido de altura política solidarizarse con los compañeros y compañeras que sufrimos dichos procesos, y no desacreditar por falta de conocimiento de la verdad. Existen ámbitos formales para plantear esta situación en nuestra institución”, finalizó.

Por otro lado, Quintriqueo en diálogo con MDZ, también se refirió al pedido de intervención administrativo financiera que hicieron 5 de los 10 congresales de ATE que tiene Mendoza. “Yo estuve en ese Congreso cuando las compañeras intentaron hablar y desde ATE nacional no los dejaron porque son cómplices de Macho”, aseveró en referencia a la nota que entregaron los congresales al gremio a nivel nacional donde figuran distintas denuncias contra el secretario general mendocino.

Además, el neuquino habló puntualmente de la denuncia judicial que existe contra Macho y su esposa, la secretaria adjunta Adriana Iranzo, por transferir fondos de la cuenta de ATE a sus cuentas personales. “No puede decir que eso se lo autorizó el ministerio de Trabajo de la Nación como le dijo a MDZ porque ese ministerio no hace este tipo de autorizaciones”, lanzó.

 

Archivado en