Anuncio oficial

Gasoducto Néstor Kirchner: firman el contrato para la provisión de cañerías

El material será utilizado para la primera etapa del gasoducto entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de junio de 2022 · 13:12 hs
Gasoducto Néstor Kirchner: firman el contrato para la provisión de cañerías

Este jueves, Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. firmaron el contrato para la provisión de cañerías para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

El contrato firmado consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.

El gasoducto Néstor Kirchner unirá el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, con una extensión de 558 kilómetros, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe. Este emprendimiento permitirá a la Argentina no sólo abastecer el consumo interno de gas sino también exportar este combustible, con el consecuente ingreso de divisas para el país.



El gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además sumará al desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas, según se informó oficialmente.

"La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética", afirmó el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

Y agregó que "esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción".

Por su parte, la empresa señaló que "de esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país".

"El gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción", explicó Gerez.

La adjudicación de la obra generó una polémica en el Gobierno nacional que derivó en la renuncia del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

En la firma estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.

Archivado en