Símbolo de debilidad

Por qué Martín Guzmán le propina hoy la peor derrota a Cristina Fernández de Kirchner

Con todo lo que implican para CFK los hechos simbólicos, Martín Guzmán se convierte hoy en el ministro de Economía que más duró bajo un Gobierno kirchnerista, pese a la resistencia interna. Este miércoles deja atrás a Roberto Lavagna. Ya había superado a Boudou y Kicillof.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 15 de junio de 2022 · 09:02 hs
Por qué Martín Guzmán le propina hoy la peor derrota a Cristina Fernández de Kirchner
Foto: TELAM

Martín Guzmán rompió todos los pronósticos. En lo económico, sus resultados no vienen siendo alentadores. La inflación de los últimos 12 meses supera el 60%, el dólar “blue” alcanzó los $224, la actividad comienza a resentirse, no hay inversiones y tampoco se genera empleo privado.

En lo político, poco a poco fue perdiendo apoyo y es el centro de las críticas del ala más dura del Gobierno nacional, tampoco seduce a los moderados y el único que los sostiene es del presidente Alberto Fernández que cada vez está más solo.

Desde hace meses la permanencia del ministro en el cargo es diariamente cuestionada y, en muchas ocasiones, se habló de su inminente salida del Gabinete.

Sin embargo, pese a su aparente fragilidad, su bajo perfil y su hablar apocado, el discípulo de Joseph Stiglitz, logra hoy un hito inesperado que le provoca la más dura derrota simbólica al kirchnerismo y refleja una muestra de debilidad, con todo el peso que eso implica. 

Este miércoles 15 de junio, Guzmán se convierte en el ministro de Economía que más tiempo duró en su puesto en los cuatro mandatos kirchneristas a lo largo de 15 años.

Siendo alguien que no viene del riñón ideológico de esta corriente política, con el antecedente de ser un académico “importado” de los Estados Unidos desconocidos para todos, el titular del Palacio de Hacienda le ganó esta carrera, a partir de hoy, a todos sus antecesores. El último que le faltaba era Roberto Lavagna.

Tras haber asumido el 10 de diciembre del 2019, Guzmán cumple hoy 918 días en este cargo de tanta importancia. De esta manera, desplaza al primer ministro de Economía de Néstor Kirchner quien, hasta ayer, era el que más había durado en esa función, bajo un presidente kirchnerista.

Lavagna tiene una particularidad ya que asumió en el cargo, el 27 de abril del 2002, bajo la gestión de Eduardo Duhalde y a partir de la asunción de Kirchner, el 25 de mayo del 2003, continuó en sus funciones. En total, estuvo 3 años y siete meses (1.310 días), pero sólo 2 años, 6 meses y 2 días fueron bajo la presidencia de, es decir unos 917 días, hasta el 27 de noviembre del 2005.

Por eso, Guzmán se convierte hoy en el ministro de Economía que más tiempo se sostuvo en un Gobierno kirchnerista.

El primero de los tres más importantes que había sido desplazado fue Axel Kicillof, el ministro preferido de CFK y casi su hijo político. Tanto es así que en sus planes lo tenía como su delfín para la presidencia a partir del 2023.

El gobernador bonaerense fue ministro de Economía entre el 20 de noviembre del 2013 y el 9 de diciembre del 2015, lo que significó un total de dos años y menos de un mes en el cargo, exactamente 749 días. Guzmán lo dejó atrás en diciembre.

El segundo lugar, después de Lavagna, lo ocupaba Amado Boudou, con 886 días (2 años, 5 meses y 3 días). A comienzo de mayo pasado, el profesor de la Universidad de Columbia desplazó a quien llegó a la vicepresidencia por su cercanía a CFK.

En sus tres mandatos, el kirchnerismo utilizó nueve ministros de Economía:

Hernán Lorenzino (711 días), Felisa Miceli (595 días), Carlos Fernández (438 días), Miguel Peirano (146 días) y Martín Lousteau (140 días, el que menos duró).

Es llamativo que un desconocido economista de la Universidad de Columbia, radicado desde hacía muchos años en Estados Unidos, termine ocupando por más tiempo el cargo clave de un Gobierno ideado por alguien, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se ha cansado de dar muestras de desear su salida. Ni ella pudo con el resistente Guzmán.

Archivado en