Justicia

Omar Perotti se despegó del kirchnerismo en uno de sus últimos caprichos

El gobernador de Santa Fe destacó varias de las batallas que está dando el Gobierno de Alberto Fernández pero obvió referirse a la ampliación de la Corte, proyecto con el que definitivamente no está de acuerdo. El presidente insistió con la necesidad de la reforma judicial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de junio de 2022 · 14:57 hs
Omar Perotti se despegó del kirchnerismo en uno de sus últimos caprichos
Foto: Telam

En un extenso discurso, el gobernador santafesino Omar Perotti dedicó varios elogios a la gestión del presidente Alberto Fernández y cargó duramente contra los privilegios que existen en el reparto de fondos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, también dejó claras sus diferencias con la Casa Rosada y evitó tocar un tema con el que públicamente se ha mostrado en desacuerdo: la ampliación de la Corte.

Específicamente, marcó que acompañan las acciones iniciadas por el Gobierno nacional contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación, pero también se distancian en otros debates. No dijo cuales, pero todo indica que hacía referencia a la intención del kirchnerismo de elevar a 25 la cantidad de integrantes de la Corte Suprema.

"Podemos decir que es un presidente que habilita la discusión. Con la algunas tenemos diferencias y la libertad de plantearlas en cada instancia", señaló el mandatario de Santa Fe, que no firmó el documento suscripto por gobernadores del Frente de Todos que demandaban una ampliación del máximo tribunal.

Sin mencionar el tema, marcó la cancha y tomó distancia de algunas de las decisiones que se toman en el gobierno nacional. Pero también cargó duramente contra los privilegios de CABA y le dio pie al presidente para insistir con otro de los proyectos prioritarios del kirchnerismo: la reforma judicial.

"En cosas cotidianas vemos diferencias que se han acentuado. El transporte es uno. Hacen que un trabajador de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba pague tres veces más el boleto del colectivo que en Capital Federal. Los años fueron marcando como se pagaba la luz más cara, combustible más caro, gas más caro. Hasta en el tema de seguridad, en las provincias crecía el delito, el narcotráfico y los recursos crecían en CABA", manifestó Perotti y le dio la oportunidad a Alberto Fernández de insistir sobre ese punto.

En concreto, el presidente le pidió hoy al Congreso Nacional que trate y apruebe el proyecto de reforma judicial enviado meses atrás por el Poder Ejecutivo. 

"Les pido que cuanto antes saquen esa ley porque Rosario lo necesita, para la lucha contra el crimen organizado, y lo necesita toda la Argentina", dijo el Presidente al visitar la ciudad de Santa Fe.

"Yo mandé una ley de reforma de la Justicia Federal que el Senado trató y diputados no quiso tratar con el argumento de que buscaba la impunidad e alguien", disparó y dijo que esa postura de Juntos por el Cambio solo ha beneficiado a delincuentes.

Archivado en