Alivio fiscal

"Cállese la boca, diputado", el reto de Sergio Massa a Fernando Iglesias

En medio de la sesión por el alivio fiscal para monotributistas y autónomos, Sergio Massa tuvo que aplicar el reglamento de la Cámara de Diputados para que el macrista Fernando Iglesias no interrumpa el discurso del jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de junio de 2022 · 16:37 hs
"Cállese la boca, diputado", el reto de Sergio Massa a Fernando Iglesias
Sergio Massa

Sergio Massa lo mandó a callar al macrista Fernando Iglesias en plena sesión de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. El diputado del PRO gritaba desde su banca intentando interrumpir el discurso del jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, cuando estaba en uso de la palabra. Ahí fue cuando tomó el micrófono el presidente de la Cámara de Diputados y puso en su lugar al legislador opositor invocando el reglamento.

"Se puede callar la boca diputado, no me obligue a aplicar el reglamento también para esto", fue la primera advertencia de Massa. Como Iglesias no dejaba de gritar y gesticular pese a la advertencia de la máxima autoridad del recinto, Massa volvió a insistir con su advertencia: "Como le gusta para otra cosa, se lo voy a aplicar para esto. Entonces cállese la boca señor diputado, cállese la boca diputado Iglesias. Respeto también es escuchar. Siga diputado Martínez", fue la tajante definición del jefe del Frente Renovador para llamar a silencio a Iglesias.

La Cámara de Diputados comenzó a debatir en el marco de una sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por Massa para mejorar la situación de estos sectores claves de la vida económica del país.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Al defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, la diputada del Frente de Todos, referente del Frente Renovador, Mónica Litza, destacó que la iniciativa busca "cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos" y sostuvo que "si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado".

"Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo", señaló Litza, tras lo cual enfatizó que "se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores". Por el lado de la oposición, al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (Evolución Radical), aseguró que JXC comparte "el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto. Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague y ningún autónomo sea tratado con desigualdad".

El proyecto impulsado por el oficialismo adelanta al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, con la aplicación del índice del 29,12%. De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Archivado en