Crisis

Economías regionales: los dos factores que preocupan en Mendoza

Mendoza fue sede de una reunión de Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa que coordinó la Federación Económica Mendocina. Destacaron que el faltante de gasoil y la crisis hídrica preocupan a las economías regionales

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 10 de junio de 2022 · 16:45 hs
Economías regionales: los dos factores que preocupan en Mendoza
La crisis hídrica es uno de los factores que preocupa a las economías regionales. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Mesa Ejecutiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM), encabezaron ayer una jornada de trabajo para abordar la problemática que afecta al sector productivo mendocino. Estos encuentros se vienen realizando en distintas provincias y el jueves fue el turno de Mendoza.

El evento contó con la presencia de representantes de cámaras territoriales y sectoriales de los distintos oasis productivos de la provincia y tuvo lugar en un hotel de calle Necochea de Ciudad. En ese marco se abordaron temas varios, entre los que sobresalieron la falta de gasoil, la crisis hídrica, la falta de mano de obra para levantar la cosecha y las dificultades para acceder a financiamiento.

Al analizar las prioridades, el Director de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, destacó especialmente la crisis hídrica que vive Mendoza. "Lo ambiental vino para quedarse y lo que capta la cordillera es cada vez menor", y reclamó la puesta en marcha de las obras de infraestructura que necesita el agro para que pueda producir exportar más a fin de conseguir las divisas que requiere el país.

Por otro lado y al referirse a la falta de gasoil, Rodríguez explicó que hay dificultades en las zonas de frontera por los camiones cisterna extranjeros que cargan en la Argentina y retornan llenos a sus países. Agregó que el faltante está impactando seriamente en la logística. "Queremos salir con mercadería y realmente se nos está complicando. Hay producciones que son perennes", dijo y agregó que a si esto le suman la inflación el problema se agudiza.

Por su parte el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, compartió la preocupación de CAME por los efectos de la crisis hídrica en la producción mendocina y también analizó la escasez de gasoil. El directivo la atribuyó no sólo al incremento del consumo sino también a la disminución en la importación de este tipo de combustible. "Son dos hechos que se han conjugado y han puesto a Mendoza en condición de zona roja. Esto ha llevado casi a la paralización de la logística", enfatizó Cecchi.

A su turno el titular de la Cámara de Tupungato, Sebastián Lafalla, enumeró otras preocupaciones como la falta de contenedores para enviar mercadería al exterior, el encarecimiento de los costos logísticos y la falta de competitividad.

La CAME tuvo su encuentro de economías regionales en Mendoza.

Otros temas en la agenda de las economías regionales

Falta de insumos: durante el encuentro, coincidieron en que "es necesario garantizar la disponibilidad de insumos esenciales para la producción agroindustrial, mayormente dolarizados, considerando no sólo el problema que genera la brecha entre el tipo de cambio oficial y el mixto, sino además la restricción de importaciones ante la escasez de divisas".

Sobre el Decreto 514/21 y la compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado, insistieron que "junto al Ministerio de Trabajo y el de Agricultura de la Nación, se va a trabajar en conjunto para reforzar la difusión/promoción de la norma, a fin de otorgarle mayor visibilidad a los beneficios, ya que se observa que los trabajadores aún los desconocen. El problema de la escasez de mano de obra para tareas estacionales aún persiste en producciones como por ejemplo tabaco, fruta fina, de carozo, cítricos dulces y ajo entre otras".

Se resolvió continuar solicitando la reducción y/o eliminación de los Derechos de Exportación a todas las economías regionales . En su artículo 51, la ley 27.541 "Solidaridad Social y Reactivación Productiva, prohíbe superar en 5 % de alícuota de derechos de exportaciones a los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente algunas producciones tributan por encima de ese valor y sólo les han eliminado los mencionados derechos a aproximadamente 960 posiciones arancelarias de las 8.500 que hacen a las economías regionales. La petición se sustenta en el hecho que el aporte tiene una muy baja incidencia en las arcas del tesoro nacional.

Reducir los costos de energía eléctrica y gas (uso productivo), en los que incurren las Pymes, estableciendo en 10,5 % la alícuota del IVA sobre el costo final de cada servicio. Además se propone eliminar otros impuestos y/o recaudaciones de terceros y cargos ocultos que presentan las facturas de los servicios. Entre los costos de producción, uno de los más críticos es la energía. El sector productivo requiere políticas energéticas diferenciales, más aún en todas aquellas actividades electrodependientes como la horticultura, el arroz y la olivicultura entre otras.

Seguro Integral Agropecuario: los proyectos que existen están pensados para la Pampa Húmeda, donde se encuentra el fuerte del negocio y derrama poco o nada en las economías regionales. Según el Censo Agropecuario Nacional de 2018, las economías regionales representan el 63 % de las explotaciones agropecuarias argentinas, por lo que contamos con los aportes de nuestras entidades de base para elaborar un documento que refleje el tipo de seguro que realmente requieren estas actividades. En todo el país existen 190 estaciones meteorológicas, precisando como mínimo 400. Esta falta hace que existan primas imposibles de afrontar.

Creación de una Cuenta Única Tributaria: esta herramienta permitiría simplificar y agilizar la compensación de saldos acreedores y deudores de las Pymes, brindando mayor eficacia a las políticas e incentivos fiscales diseñados para este tipo de empresas. Salvo excepciones, las obligaciones se pagan en el momento, mientras que los reintegros y las devoluciones tienen una mayor demora, por lo que los beneficios se licúan en el tiempo. Esto podría morigerarse con una cuenta única que netée automáticamente las obligaciones de los saldos a favor que existan, pudiendo cancelar con agilidad deuda impositiva, previsional y aduanera.

La Mesa Ejecutiva de Economías Regionales que se reunió en Mendoza, estuvo encabezada por Eduardo Rodríguez, Pablo Vernengo, Pablo Villano, Alfredo Cecchi y Sebastián Lafalla.

Archivado en