Judiciales

Walter Bento sumó una acusación por indisciplina en el Consejo de la Magistratura

Un consejero pidió incorporar una falta de disciplina al expediente contra el magistrado por haberse postulado a integrar la Cámara de Casación Penal y no haber informado que se encontraba procesado en la causa que lo señala como líder de una asociación ilícita.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 7 de mayo de 2022 · 11:41 hs
Walter Bento sumó una acusación por indisciplina en el Consejo de la Magistratura
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El juez federal Walter Bento sumó una nueva acusación en el marco de la investigación que lleva adelante el Consejo de la Magistratura. Uno de los consejeros pidió incorporar una falta de disciplina al expediente contra el magistrado por haberse postulado a un concurso para integrar la Cámara de Casación Penal y no haber informado que se encontraba procesado en la causa que lo señala como líder de una asociación ilícita.

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza está procesado en una megacausa que tiene a más de 30 imputados acusados de integrar una asociación ilícita que liberaba presos federales mediante el pago de coimas.

Pese a ese proceso judicial, Bento se postuló para disputar un lugar vacante en la Cámara de Casación Penal, pero el Consejo de la Magistratura decidió, por unanimidad, excluirlo del concurso.

Vale recordar que el organismo encargado de evaluar la conducta de los jueces lleva adelante desde el año pasado una investigación contra el magistrado mendocino paralela a la causa penal federal en su contra.

En este sentido, a raíz de la postulación para la Cámara de Casación, el consejero Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO, solicitó incorporar una falta disciplinaria en el expediente que se lleva adelante en el Consejo de la Magistratura.

Acusa a Bento de “haber incurrido en una consciente renuncia a la verdad objetiva, con franca y grosera afectación al principio de transparencia, legalidad e igualdad que debe primar al no informar que había sido procesado, en varias oportunidades, que esos procesamientos habían adquirido firmeza y que esa situación se encontraba vigente”.

Señala que el magistrado “ya contaba con un procesamiento firme sobre su persona antes de inscribirse al concurso, se inscribió, de todas maneras, y no hizo mención de tal circunstancia”.

Tonelli hace hincapié en que el artículo 8 del Reglamento para la Justicia Nacional establece la obligación de que los magistrados deben observar una conducta irreprochable y que se pudo advertir que Bento ha contravenido esa obligación, excluyéndolo del concurso y a raíz de eso “a prima facie ha incurrido en falta disciplinaria”.

Archivado en