De cara a 2023

En Neuquén, Omar Gutiérrez encendió el fuego y no hay quien lo apague

El gobernador neuquino y el exjefe territorial, Jorge Sapag, realizaron un acto de lanzamiento de campaña en El Chocón, donde pidieron el voto para el actual vice provincial, Marcos Koopmann. Sin acuerdo con el sector petrolero, que también integra el MPN, el oficialismo ya expuso su plan.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare sábado, 7 de mayo de 2022 · 07:26 hs
En Neuquén, Omar Gutiérrez encendió el fuego y no hay quien lo apague
Foto: Gentileza

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, lanzó esta semana en El Chocón la campaña para las elecciones del año próximo en las que presentó a quien pretende que sea su sucesor, el actual vicegobernador, Marcos Koopmann

En uno de los actos más importantes de los últimos tiempos, donde la tranquila y bella ciudad de El Chocón se vio desbordada por toda una jornada, Gutiérrez se mostró con el referente más importante del tradicional Movimiento Popular Neuquino, el exgobernador Jorge Sapag, y el intendente local, Nicolás Di Fonzo.

En lo que todos los analistas políticos neuquinos consignaron como “poner todas las cartas sobre la mesa”, Gutiérrez y Sapag no dejaron dudas sobre sus intenciones políticas electorales de cara al año próximo con la designación, a un año de las elecciones, del vicegobernador Koopmann. Seguramente, Rolando Figueroa, de la lista Violeta, no piense lo mismo. Fue el ganador de las pasadas elecciones y tiene pretensiones de suceder a Gutiérrez sin pedir permiso. 

El gobernador representa a la que históricamente se consideró como el oficialismo del Movimiento Popular Neuquino, la Lista Azul, que tendrán a Gutiérrez y Sapag como candidatos a presidir la Junta de Gobierno y la Convención partidaria.

Estas definiciones obligan, también, a la opositora lista encabezada por el gremio petrolero, ahora conducido por Marcelo Rucci, a definir quién los representará. Hace años lo venía haciendo el exsenador y retirado líder sindical Guillermo Pereyra, pero sería el propio Rucci, ex intendente de Rincón de los Sauces, el que se presente. Igualmente, hay es esperar hasta último momento en este tipo de negociaciones. 

Los cargos partidarios se elegirán en agosto, mientras que las internas para elegir los representantes a gobernador, intendentes y demás cargos será en noviembre. En tanto, se presume que Neuquén adelantará su fecha electoral a marzo. 

El oficialismo provincial desplegó todo su peso logístico y desafía a oponentes internos y externos. A partir de diciembre del 2023 ensaya esquema político con Koopmann como gobernador y dos exgobernadores al frente del partido provincial, Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, lo que representa la vuelta del exgobernador a la política activa.

La irrupción de los azules del MPN en territorio obliga al resto de los espacios políticos a marcar presencia territorial de manera de no quedar relegados de la escena pública. Todo en medio de un descontento social que se profundiza porque candidatos sobran, pero las soluciones a los problemas no aparecen.

La actividad fue una demostración de fuerza y de unidad, según revelaron viejos militantes del partido provincial creado por Felipe Sapag hace más de medio siglo y que siempre condujo los destinos provinciales. Más de veintemil personas se congregaron en un Chocón rebasado por gente que llegó de todas partes, convocadas a un punto que el propio Gutiérrez eligió. Otros querían realizarla en la capital provincial, donde el jefe comunal, Mariano Gaido se presentará para su reelección.

Entre los posibles contendientes el Frente de Todos, o como se presente el próximo año, hay dos candidatos. El secretario de Energía, Diego Martínez, y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien nunca dejó de realizar peñas con jefes comunales de su fuerza y del MPN.

En cuanto a Juntos por el Cambio, la disputa electoral aún no empezó a discutirse aunque es muy posible que el radical Pablo Servi se presente como único competidor.

Archivado en