Mendoza y Nación avanzan para extender la red del tren en la provincia

Mendoza y Nación avanzan para extender la red del tren en la provincia

Isgró y representantes del Ministerio de Transporte recorrieron distintos puntos en los que se busca ampliar la red ferroviaria en Mendoza. Desde Nación felicitaron a la provincia por la extensión del Metrotranvía y por ser la primera en tener ese tipo de transporte de la Ciudad al aeropuerto.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El ministro de Infraestructura de Mendoza,Mario Isgro recibió al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special y al gerente de Belgrano Cargas, Daniel Zentil, para avanzar en importantes temas referidos al tren. "Es valioso destacar que desde hace años Mendoza no recibía la visita de autoridades del Ministerio de Transporte con una agenda de trabajo especifica para desarrollar con el Gobierno local", destacaron desde la cartera.

El desarrollo ferroviario implica un crecimiento económico y una ventaja competitiva para las economías regionales, facilita la integración y reduce costos de logística. Sabedores de esto, llegaron a Mendoza autoridades nacionales del ferrocarril, el ya mencionado Special fue acompañado además por Aníbal Agostinelli, asesor del Ministerio de Transporte; Eric Agostinelli, director de control de obras ferroviarias y Alejandro Figola, director técnico nacional de transporte ferroviario.

El crecimiento sostenido que vienen experimentando las cargas transportadas en tren y la pronta renovación del ramal ferroviario San Martín, que comunica los puertos de Rosario y Buenos Aires con Palmira, ponen a Mendoza en una necesaria actividad de planificación y ejecución de obras. Estas requieren realizarse para estar listos, en donde la nueva Ruta 7 en conexión con el corredor bioceánico, el centro aduanero, el hub logístico y el Pasip, junto a uno de los mejores talleres ferroviarios de Argentina y Sudamérica, pueden seguir dando a Mendoza crecimiento en su economía y generación de empleos.

En referencia a los temas a trabajar y producto de la obra del túnel Caracoles, que está realizando Dirección Nacional de Vialidad, y la anulación del ramal ferroviario binacional los Ministerios de Transporte y de Infraestructura, los funcionarios acordaron oportunamente estudiar otro paso cordillerano para proyectar el nuevo ferrocarril. Sobre ese proyecto y otros temas ferroviarios de interés para Mendoza se se trabajó con los representantes de la Nación durante las dos jornadas.

Inicialmente en un taller de proyectos realizado en el séptimo piso de Casa de Gobierno se compartieron los planes de: tren al aeropuerto, tren turístico de Alta Montaña, potencial desarrollo de Palmira como ciudad ferroviaria y análisis de pasos fronterizos para el nuevo tren trasandino.

En la primera exposición se sumó Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos, para presentarles el plan de expansión del Metrotranvía. Tanto hacía al aeropuerto como a Luján de Cuyo. “Nos pareció excelente el plan de expansión del Metrotranvía. Mendoza sería la primera provincia que tendría un tren que va desde el aeropuerto a la ciudad y tiene todo para hacerlo porque la red está extendida”, destacó Agustín Special.

También se les compartió, a través del subsecretario de Obras Jorge Simoni, el proyecto del Tren de Alta Montaña. El mismo partiría desde Uspallata, pasando por Polvaredas, Punta de Vacas, Los Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el relevamiento de vías que pudo realizarse gracias a los especialistas ferroviarios de Belgrano Cargas, quienes revisaron cada metro de todos los kilómetros de una de las trazas mas pintorescas de la Argentina.

Seguidamente se revisaron los documentos de muchos años de estudio en los cuales puede verse en Palmira una real posibilidad de crecimiento gracias al tren de cargas, la logística y el polo que se conforma en un área conformada por el Pasip y por el centro de operaciones ferroviarias.

Por último, los ingenieros Agostinelli (padre e hijo) compartieron los primeros esbozos que estudian el paso del ferrocarril hacia Chile por la zona Sur de la cordillera mendocina.

Iniciada la tarde se recorrieron los talleres de Palmira, en donde el jefe de taller mostró la nueva maquinaria de ultima tecnología para la reparación de boogies, llantas, elevadores de vagones y la presencia de la mujer como operaria de una centenaria que tarea que solo era realizada por varones.

En Palmira tenemos una de las operaciones de ferrocarriles más importantes de la Argentina. Está funcionando con un crecimiento operativo del 40% en dos años y eso nos da una proyección que invita a seguir trabajando y seguir creciendo, explicaba Daniel Zentil quien junto a su equipo denotan pasión ferroviaria.

En el final de la jornada de trabajo y ya en Malargüe, se evaluaron la posibilidad de un tren trasandino en el Sur provincial. Participaron de la mesa de trabajo el intendente anfitrión, Juan Manuel Ojeda, Mariana Abraham, presidenta del Concejo de Deliberantes de San Rafael y el intendente Walther Marcolini, de General Alvear. Teniendo en cuenta la importancia de este proyecto y su proyección logística y económica en el tiempo participaron en el día 1 de este taller Nicolás Martínez, Jorge Noguerol y Gustavo Miras presidentes de las cámaras de comercio e industria de San Rafael, General Alvear y Malargüe respectivamente.

“Son sueños necesarios de seguir estudiando y para eso estamos trabajando. Poder sacar productos propios con el tren implica para el sur de Mendoza una enorme ventaja competitiva en materia productiva energética, petrolera, de gas y minera”, dijo Ojeda.

Por su parte, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, sostuvo que el desarrollo ferroviario en el sur provincial tiene que ser una política de Estado y contó con el apoyo de las autoridades nacionales para el trabajo mancomunado de esta política como así también de la preservación del ramal Sarmiento y la pronta puesta en valor del San Martin.

“Lo importante es que estén estos temas en la agenda pública. La logística y el transporte en el Sur puede generar una gran zona de servicios. Reactivar el ferrocarril en la provincia es necesario por una cuestión de costos y logística y porque genera mano de obra”, concluyó el jefe comunal.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?