Convención Nacional

Luego de la rosca para evitar críticas contra el PRO, se viene la lucha de egos en la Unión Cívica Radical

En las últimas horas los dirigentes de la UCR terminaron de negociar y lograron convencer a los Manes de que no es conveniente mandarle un mensaje duro al PRO en las deliberaciones de la Convención Nacional de hoy. Es la primera vez que serán puntuales porque en el teatro toca Toquinho a las 21.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 27 de mayo de 2022 · 07:05 hs

En las últimas horas los líderes de la Unión Cívica Radical debatieron el contenido del comunicado oficial que se dará a conocer hoy en La Plata al término de la Convención Nacional. Luego de varias reuniones Gerardo Morales logró convencer a Facundo Manes de que no es conveniente enviarle un mensaje duro al PRO que sonara a condicionar la continuidad de la coalición opositora. “Finalmente está todo cocinado y empieza la lucha de egos sin poner en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio”, comentaba anoche a MDZ una alta fuente partidaria.

“Ellos son los que tienen una interna feroz y nosotros tenemos que expresar una muestra de unidad y de vocación de poder”, agregó el dirigente. Si bien desde hace varias semanas el gobernador de Jujuy le garantizó a al presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, que Gastón Manes será el próximo presidente de la Convención, en los últimos días se percibieron algunas rispideces que se solucionaron o quedaron postergadas para cuando llegue la hora de la verdad en términos electorales.

Cuando el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, inventó una excusa para evitar que los radicales usaran las instalaciones del Teatro Argentino platense, hubo un intento de Morales por trasladar las deliberaciones del organismo partidario a Parque Norte. Esa movida fue abortada abruptamente por Abad, quien no quería dejar de ser el anfitrión de la Convención. Tuvo que contratar de urgencia el Teatro Municipal Coliseo Podestá, pero se comprometió a entregarlo puntualmente a las 19 horas porque a las 21 hay un show del músico brasilero Toquinho.

Será la primera vez en la larga historia del partido centenario que empiece puntualmente una reunión de la Convención Nacional y además deban terminar a una hora preestablecida. Los oradores serán Morales, el nuevo titular del organismo y hermano del neurocientífico y los líderes parlamentarios Mario Negri y Luís Naidenoff. Se había especulado con discursos del otro Manes y Martín Lousteau. Pero quedaron descartados.

“Bastante va a ser la competencia entre las frases y el tiempo que usen Gerardo y Gastón como para que se sumen más oradores presidenciales”, comentaba un dirigente. Quien además dio a entender que la idea inicial es que no se abra el debate a los convencionales, algo también sin antecedentes, ya que la característica de estos tradicionales encuentros siempre fue darles el micrófono a los representantes del interior. Quizás esta vez la excusa sea que no hay tiempo suficiente antes de que empiece a cantar Toquinho.

Una de las cuestiones que conviene seguir con atención será el contenido del discurso del nuevo presidente de la Convención. Gastón Manes anticipará de alguna manera lo que no podrá expresar su hermano respecto a su proyecto presidencial y a la relación con el PRO. Ambos están convencidos de una fractura inevitable en el Frente de Todos que va a generar un cisma en JxC.

En ese análisis hay más expresión de deseos que datos objetivos, más allá de la tensión reinante en ambos espacios. Los Manes siguen muy críticos con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Y se molestan cuando trasciende que Facundo podría ser candidato a vice.

Archivado en