Café de la Ciudad

El desconcierto de Lousteau, los cambios en la Legislatura porteña y la obra con “pac man”

El acto del senador nacional deambuló entre política e historia, la caminata del elenco porteño y la jugada parlamentaria que cambió el esquema de poder en Perú 160.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman jueves, 26 de mayo de 2022 · 17:11 hs
El desconcierto de Lousteau, los cambios en la Legislatura porteña y la obra con “pac man”
Foto: Twitter Martín Lousteau

El senador Martín Lousteau volvió al centro de la escena política porteña: el acto del 25 de Mayo en Parque Norte lo mostró al lado de Horacio Rodríguez Larreta con cinco mil dirigentes de todo tipo y color, aunque con el predominio, obviamente, radical. En el encuentro en Parque Norte que animó el senador se lo vio al jefe de Gobierno lanzando un esbozo de discurso como precandidato presidencial e intente obtener rédito político.

Lousteau quiso dar una clase de historia y, a la vez, buscó sostenerse en una imagen de unidad con Larreta. Las frases del senador sobre el 25 de Mayo y las invasiones inglesas con una suerte de revisionismo, obligaron a los dos canales de noticias que pasaban su discurso a pasar a otro tema.  ¿Habrán sido consejos de los consultores Federico Morales y Guillermo Riera, ex colaboradores de Marcos Peña, los que lo animaron?

Martín Lousteau en acto por el 25 de mayo

El escenario lo mostró, de todas formas, distendido al senador. Ya había adelantado en Santa Fe hace quince días que iría por la jefatura de Gobierno. Acaso por ello entre los asistentes estuvo, a regañadientes, el diputado Facundo Manes, quien sonrió a pesar de que hubiera preferido dedicar su mediodía a otras actividades.

Con todo, minutos antes el jefe de Gobierno había ido al Tedéum con otro de los aspirantes a su sucesión: Jorge Macri, el ministro de Gobierno porteño, quien participó activamente con una parte del gabinete.

Cuando el grupo salió caminando de La Catedral, Larreta se fue charlando con Carmen Polledo, exdiputada y actual funcionaria a cargo de relaciones institucionales con ONG, empresas y hasta embajadas, de la mano del secretario general, Fernando Straface, quien también participó y quien la propuso para ese cargo cuando quedó afuera de la boleta el año pasado.

Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete tras el Te Deum en la Catedral

A lado de ellos estaba, sonriente, Julia Pomares, asesora directa del jefe comunal y quien tiene a su cargo diversas cuestiones institucionales, desde el cuerpo de intelectuales que ayudan a armar la campaña 2023 hasta el segmento juvenil junto a Juan José Méndez, otro asesor larretista, entre otros.

También en la caminata conjunta se la vio a la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore mientras dialogaba con el primo del expresidente, quien sigue avanzando con compartir agendas con todos los funcionarios de alto rango de la Ciudad. Eso sí: raro fue a ver a todos los ministros de traje y corbata. La fecha patria pudo más.

En el caso particular de Polledo, la ex diputada sobrevoló estos días por la Legislatura porteña, donde todavía resuenan los comentarios sobre el cambio en la estratégica secretaría administrativa de “la casa” que encaró el vicepresidente Emmanuel Ferrario. Se trata del desembarco de Florencia Romano, quien venía de ser subsecretaria de la Legislatura.

Emmanuel Ferrario y Florencia Romano

Romano fue una de las novedades que trajo Ferrario cuando asumió en diciembre del año pasado. La funcionaria venía de estar a cargo de Gobierno Abierto en Uspallata  y antes había ganado experiencia parlamentaria en la Cámara de Diputados con un cargo parlamentario-administrativo entre 2015 y 2019.

Romano, además, tendrá que hacerse cargo de la herencia que dejará Jorge “el corcho” Anzorreguy, quien estuvo en la secretaría administrativa más de seis años y asesoró a cuatro vicepresidentes de la Legislatura porteña. Casi una política de Estado porteña. Lo había llevado, justamente, Carmen Polledo en 2015 cuando estuvo al frente del Parlamento de la Ciudad y se quedó. Hoy estará colaborando con la campaña nacional de Larreta y, sobre todo, con su amigo Diego Santilli en la Provincia.

Esta jugada supuso además una novedad al interior de los bloques parlamentarios. Muchos esperaban otros nombres para ese lugar. O, incluso, algunos creían que Anzorreguy se quedaría hasta fin de año.

Como sea la dupla que Ferrario viene consolidando con Diego García Vilas, el titular del bloque Vamos Juntos, tendrá ahora el doble desafío: el parlamentario, con una Legislatura más fragmentada que en otros años, y ahora también el manejo administrativo que sostiene acuerdos con todos los espacios.

Diego García Vilas

Paralelamente, arduo trabajo viene teniendo la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez. Además de ser una usuaria más de la bicicleta, viene trabajando, tanto en redes como a nivel vocería, en explicar, una y otra vez, la flamante “calle compartida Libertador”, una de las obras que está cambiando la fisonomía del corredor norte de la Ciudad.

La obra generó una gran cantidad de comentarios, en especial uno de sus cruces a la altura de Nuñez, a metros de la ESMA (en el cruce entre Libertador y Comodoro Rivadavia). La la ciclovía “pac-man”, como fue denominada, implicó un hilo de Twitter de López Menéndez, más acostumbrada al perfil bajo, a pesar de haber sido quien se ocupó de todos los Metrobuses que realizó el Gobierno de Mauricio Macri entre 2016 y 2019.

Entre otros datos, la secretaria explicó que la avenida es la que mayor cantidad de ciclistas utilizan en su ciclovía con unos cinco mil diarios. También, que implicó reordenar a los colectivos y sus paradas. Y aportó un dato clave: los nuevos semáforos funcionarán de acuerdo al flujo vehicular.

“Por ahora sólo está habilitado el primer tramo, desde General Paz a Iberá y se sigue trabajando hacia Retiro”, twitteó. El hilo no terminó con la frase “La transformación no para”. Era un exceso de larretismo, le aconsejaron. 

Archivado en