Suba de retenciones: el guiño de una pieza clave del Frente de Todos a Alberto Fernández

Suba de retenciones: el guiño de una pieza clave del Frente de Todos a Alberto Fernández

Luego de que el presidente de la Nación deslizara la posibilidad de aumentar retenciones para "desacoplar más fácilmente los precios internos de los externos", pero con "el apoyo del Congreso", el jefe de bloque del oficialismo en Diputados, Germán Martínez, se refirió a la factibilidad del tema.

MDZ Política

MDZ Política

El jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, afirmó hoy que se "necesita una discusión" en el Congreso para poder "incrementar las retenciones" y llamó a "tener una mirada que contemple el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas". Lo indicado por quien reemplazó a Máximo Kirchner al frente de la bancada oficialista en la Cámara baja se da luego de que el presidente Alberto Fernández deslizara días atrás la posibilidad de una suba de retenciones, pero con el aval del Congreso de la Nación.

"El presidente dice algo cierto: cualquier esquema que supere los topes de lo establecido necesita una aprobación del Congreso argentino", señaló Martínez sobre la posibilidad de subir las retenciones.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador recordó que en diciembre de 2019 se aprobó la Ley 27.541, denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la que el Congreso cedió facultades al Poder Ejecutivo para "fijar alícuotas" y en la que también "se establecieron topes para distintas producciones", que caducaron a fines del año pasado.

"El presidente dice lo correcto", dijo Martínez sobre los dichos de Alberto Fernández, quien el viernes pasado había expresado que "el instrumento con el que se desacoplan más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones" y había asegurado que se trataba de "un tema legislativo".

"Puedo mandar mañana el tema de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos", admitió Fernández.

Germán Martínez junto al presidente Alberto Fernández luego de convertirse en jefe de bloque del Frente de Todos.

"Desde el punto de vista legislativo hay una delegación de facultades que terminó el 31 de diciembre pasado y se necesita una discusión para poder incrementar todo", subrayó Martínez.

En ese sentido, explicó que se debe "tener una mirada" que contemple "el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas", porque hay "momentos en donde la venta no está cumplimentada y otros en los que no es así".

Además, agregó que "no es lo mismo el derecho de exportación en la soja, que en el trigo o en el maíz". "Lo que hay que analizar a fondo es la validez de la herramienta, tomando recursos de qué producción, en función de qué expectativa de venta, para que eso pueda ser realmente eficiente a la hora de aplicarse", completó sobre los impuestos a las exportaciones.

Por otro lado, el funcionario adelantó que durante esta semana se tratará el proyecto de ley Compre Argentino, cuyo espíritu es que la producción nacional tenga "una mayor preferencia" en la licitaciones públicas.

"Es una ley muy importante porque, al hablar del desarrollo de proveedores, estamos hablando de sustitución de importaciones, de agregado de valor, de producción de partes de productos finales, y muchos de esos productos se hacen en el interior de la Argentina", cerró Martínez.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?