Sinergias

Malargüe y la mina escuela que vuelve a renacer

Alumnos de la escuela Manuel Savio ponen a punto una galería simulada con fines didácticos que se creó hace dos años. Un símbolo entre los anhelos de tener minería y el trasfondo en el que nació “Malargüe Distrito Minero”.

Ángeles Irusta
Ángeles Irusta domingo, 22 de mayo de 2022 · 08:33 hs
Malargüe y la mina escuela que vuelve a renacer
Los futuros técnicos mineros en el ingreso a la “Mina Eli” el proyecto didáctico que se renueva y moviliza a los alumnos. Foto: Gentileza
Malargüe y la mina escuela que vuelve a renacer
Los futuros técnicos mineros en el la visita a la mina de San Juan. Foto: Gentileza
ver pantalla completa

Un socavón. Un pique. Un sueño. A grandes rasgos lo que significa reflotar otra vez la mina escuela de Malargüe, puntualmente la de los alumnos de la escuela secundaria técnica industrial minera, Gral. Manuel Nicolás Savio. 

Hoy los alumnos con orientación en minería, refaccionan y ponen a punto un proyecto que nació en 2019 con fines didácticos, se paralizó por la pandemia y hoy vuelve a resurgir. Se trata de “Mina Eli” un proyecto de socavón minero que surgió en el marco de la asignatura Explotación de Minas 1 y 2 de la escuela. Consiste en una galería simulada, un socavón con una galería y un pique, a la que han fortificado, iluminado y cuenta además con un skip para subir y bajar el material con un balde al estilo de la vieja minería. 

“Mina Eli” es la simulación de una explotación minera subterránea de oro y cobre (Au-Cu), con su galería principal, una chimenea, una galería de exploración o cortaveta y el pique principal con utilidad de pozo minero. De ella participaron los alumnos de 5 y 6 año de la orientación en Minería, quienes tardaron dos meses en hacer el socavón. “La mina Eli estuvo dos años paralizada por la pandemia, el proyecto está en el área de Minería y este año los chicos iniciaron el mantenimiento a fin de que vuelvan a retomarse actividades como la articulación con la escuela primera, donde los más pequeños vienen a conocer la mina y los alumnos de secundaria les cuentan de qué se trata”, contó Carolina Peña, directora del establecimiento. 

Cual minería de antaño, el socavón subterráneo de “Mina Eli” que fue cavado durante dos meses por los alumnos para hacer esta recreación minera. 

Elizabeth González, actualmente jubilada, fue la profesora que en ese momento motorizó la idea. No en vano la mina lleva el diminutivo de su nombre en su honor, un mimo por parte de sus alumnos. En ese entonces,  esta iniciativa pedagógica permitió la colaboración de varios espacios curriculares como Explotación de minas, Construcción de minas, Geología de yacimientos, Topografía y Mineralogía, más las prácticas profesionalizantes. Permitió también demostrar las capacidades adquiridas por los alumnos tras su paso por talleres como soldadura y electricidad.

“Fue hermoso haber llevado adelante ese proyecto y la idea es que siga, resulta una ironía que una escuela que forja a técnicos mineros tenga que ver partir a muchos de sus alumnos porque en Mendoza no pueden ejercer la minería, así que lo que sume a motivarlos sirve”, dijo Elizabeth, quien actualmente se desempeña como secretaria en el Consejo Asesor Minero de Malargüe

La escuela Savio consta de una matrícula de casi 800 alumnos y de este total son 100 los alumnos que cada año eligen la orientación en minería a partir de tercer año (Industria de Procesos es la otra orientación con la que constan). Fundada en 1964, consta con más de 50 años de experiencia en la formación de técnicos mineros, además de ser la única escuela con perfil minero de Mendoza.

En la matriz productiva de Malargüe predomina la explotación de minerales de tercera categoría como yeso y arcilla. Es así que con el fin de que los estudiantes puedan realizar sus prácticas, el año pasado la escuela concretó un acuerdo con el municipio para la contraprestación de una cantera que se llama “Las Malargüinas” y se encuentra a seis kilómetros del establecimiento. 

“Este año también se concretó un acuerdo con la carrera de Ingeniería de Minas en la UNSL para prácticas profesionalizantes en sus laboratorios y se están gestionando las visitas con mina Gualcamayo en San Juan para que conozcan operaciones metalíferas in situ”, precisó la directora de la escuela. 

Malargüe, distrito minero

No es un dato menor que “Mina Eli” comience a ser puesta a punto por parte de los futuros técnicos mineros de la escuela. Es un bastión más que los moviliza en un contexto complejo ante su futuro laboral: Las canteras de yeso y arcilla de Malargüe no tienen lugar para todos y la legislación mendocina restringe la minería a gran escala aun cuando constan de los recursos minerales. De hecho, en Malargüe se encuentra el proyecto ferrífero Hierro Indio, además de tres proyectos de cobre porfídico como El Seguro y Cerro Amarillo; Don Sixto, el yacimiento de oro en el límite con La Pampa y Potasio Río Colorado por el lado de las sales.  

En este marco la solución para unos pocos (porque no todos pueden seguir una carrera universitaria afuera) es emigrar hacia otras provincias. San Juan, Salta y Neuquén son las provincias que comúnmente albergan a estos técnicos mineros. Pero el camino es difícil. 

Tres meses atrás un par de egresados de la escuela se acercaron al establecimiento para solicitar ayuda en un examen de postulación laboral en Rincón de Los Sauces, Neuquén. “Fue para topografías y mensuras, querían repasar con nuestros equipos y estar en las mejores condiciones para postular; allí los chicos nos contaron lo difícil que era abrirse camino afuera y más cuando no hay opciones en nuestra localidad”, contó Jorge Argento, licenciado en Geología por la Universidad Nacional de San Luis y quien en la escuela se desempeña como profesor en las materias de Geología Ambiental, Perforaciones, Levantamiento Geológico y Petrografía.

En el open pit de mina Gualcamayo, San Juan, tras una visita de los alumnos malarguinos.

Según Jorge Argento, este fue el puntapié para dar génesis a “Malargüe Distrito Minero” (MDM), la iniciativa a través de la cual directivos, docentes y alumnos de la escuela, tienen por objetivo informar a la comunidad y a su provincia, sobre la minería y su importancia en el desarrollo económico de una comunidad cuando es bien ejecutada. 

La propuesta se lanzó oficialmente el pasado 7 de mayo, día de la Minería, y entre los principales objetivos se destacan: Charlas de orientación minera a los estudiantes de 1er y 2do año de la Escuela Minera, desarrollar información clara y científica de la actividad minera para brindar a la sociedad, explicar a cerca del uso del agua en la minería y su utilización, concientización sobre el estudio del impacto ambiental y las leyes ambientales a cumplir por parte de  las empresas mineras, indagar y profundizar sobre los recursos mineros de Malargüe, difusión a través de redes sociales y medios de comunicación entre algunos de los puntos. 

Días previos y por intermediación del diputado Guillermo Mosso (DF), los chicos llegaron hasta la Legislatura de Mendoza y acercaron un petitorio expresando la necesidad de la explotación minera en la provincia a la vez de exponer sobre la situación laboral de los futuros egresados y también la de los habitantes del departamento. 

“Resulta emocionante ver a los chicos movilizados de esa manera, es hacer conocer su realidad, el resto de los oasis de Mendoza no tienen la misma realidad de Malargüe que tiene en predominio de montañas, clima patagónico y donde el desarrollo de los suelos cultivables es muy pobre para tener agricultura como en otros departamentos, ¿por qué entonces no podemos decidir sobre lo que queremos para nuestro desarrollo?, de eso se trata MDM”, cerró Argento. 

Archivado en