Mesa de diálogo

El pedido y la advertencia del Gobierno en la primera reunión con anestesistas

Este viernes se desarrolló la primera reunión de la mesa de diálogo convocada en el marco de la declaración de la emergencia en anestesiología en la provincia. Las partes hicieron un balance positivo y se encontrarán nuevamente en 15 días.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 20 de mayo de 2022 · 16:18 hs
El pedido y la advertencia del Gobierno en la primera reunión con anestesistas
La ministra de Salud, Ana María Nadal, encabezó la mesa de diálogo con los anestesistas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza y representantes de los anestesiólogos acercaron posiciones en medio del conflicto generado por un reclamo salarial de los médicos que desencadenó en renuncias de los profesionales y la declaración de la emergencia por 120 días para esta especialidad en la provincia. En el primer encuentro de la Mesa de Diálogo que creó esta norma se acordó restablecer el cronograma de cirugías reprogramadas a partir de la próxima semana. Asimismo, los integrantes del Ejecutivo advirtieron que en este ámbito no discutirán mejoras salariales.

La reunión fue convocada ayer por el gobernador Rodolfo Suarez y la mesa estuvo encabezada por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. Participaron representantes de la Asociación Mendocina de Anestesiología, la federación que nuclea a estos profesionales y también a la organización Anestesiólogos Autoconvocados de Mendoza. Por su parte, también dijeron presente como representantes legislativos los diputados Andrés Lombardi (UCR-Presidente de la Cámara) y Paola Calle (FdT-PJ) y los senadores Natacha Eisenchlas (UCR-Presidenta Provisional del Senado) y Gerardo Vaquer (FdT-PJ).

Se trata del primer acercamiento entre el Gobierno provincial y los anestesiólogos tras la sanción en la Legislatura de la emergencia, iniciativa que frenó la ola de renuncias de prestadores que ya había llegado a 68 casos, de un universo total de 250 profesionales en la provincia. Esa abrupta medida de protesta se daba en el marco de un reclamo por una mejora salarial en las prestaciones que paga el Estado a estos especialistas.

Desde ambos sectores destacaron que se trató de un encuentro positivo y expresaron la voluntad de alcanzar una solución permanente y a largo plazo al problema.

En el oficialismo mendocino reconocen que el objetivo principal es diagramar un nuevo servicio de atención para esta especialidad y remarcan que el Estado no tiene forma de pagar los mismos sueldos que el sector privado. “Tiene que haber un adicional que no sea solamente salarial. Estamos planteando poner en discusión todo el modelo de gestión”, afirmó a MDZ uno de los participantes de la mesa.

En este sentido, durante la reunión de este viernes el Gobierno dejó en claro que pretende que los prestadores vuelvan a brindar sus servicios y al mismo tiempo pidieron que trabajar en restablecer el cronograma de cirugías que se habían reprogramado por este conflicto y que se calcula que son entre 4000 y 5000 en toda la provincia.

Pero además, los representantes del Ejecutivo enfatizaron en que en estos encuentros no se discutirá la mejora salarial que viene exigiendo los médicos de esta especialidad crítica para el sistema de salud.

El vocero de los anestesiólogos autoconvocados, Arturo Salassa, manifestó que fue una reunión “muy positiva y amena”. “No tenemos ninguna intención en vulnerar ninguna potestad del Estado ni interceder en lo que el Estado tiene que garantizar”, resaltó, luego de las acusaciones que hicieron desde el Gobierno contra el sector, al que acusaron de ser una corporación y de querer tercerizar el servicio de anestesia para los hospitales públicos.

“Nuestra principal preocupación tiene que ver con resolver el problema de los pacientes, entendemos que es algo que hay que resolver de manera urgente por eso esperamos que los diálogos sean lo más seguido posible para poder avanzar rápidamente en encontrar soluciones duraderas y definitivas”, sostuvo el profesional.

Respecto de la discusión sobre una mejora en los honorarios de las prestaciones, Salassa dijo que “el Ejecutivo fue muy claro en decir que este no es un ámbito salarial. A lo cual nosotros hemos dejado claro que ese es uno de los principales motivos por los cuales estamos en esta situación”.

Andrés Lombardi y Natacha Eisenchlas fueron los representantes radicales de la Legislatura.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, sostuvo que “hemos planteado una agenda de trabajo que tiene que ver en primer lugar con el restablecimiento del cronograma de cirugías para que aquellas que estaban pendientes puedan realizarse desde la semana que viene”.

El legislador radical hizo hincapié en que el tema salarial se trató durante la reunión pero que advirtieron que esa discusión corresponde al ámbito paritario. “Los profesionales anestesistas están comprendidos dentro del régimen de salud y dentro de eso hubo un acuerdo salarial hace dos meses. Lo que se pone en discusión es el valor que se le da a las prestaciones, que eso es atribución del Poder Ejecutivo porque no hay una relación de dependencia. Y eso se ha ido adecuando conforme a los acuerdos paritarios para no generar inequidades dentro del sistema”, sostuvo.

En tanto, la senadora Natacha Eisenchlas manifestó que “nos abocamos a discutir las instancias de diálogo a futuro”. “Hubo acuerdo de todas las partes en que hay cuestiones que no se discuten, que son la potestad del Estado de gestionar los recursos humanos y económicos, la formación y la revalorización de la salud pública”.

Si bien la ley de emergencia en anestesiología establece que esta mesa de diálogo debe reunirse una vez al mes, los participantes acordaron volver a encontrarse nuevamente dentro de 15 días para avanzar en los puntos plateados durante este primer encuentro.

Archivado en