Secundaria

El dato alentador sobre la Educación en Mendoza que genera optimismo en el Gobierno

Desde la DGE dieron a conocer un informe que destaca que la matrícula de este año se volvió a incrementar en la secundaria, sobre todo en tercer, cuarto y quinto año.

Federico Lagiglia viernes, 20 de mayo de 2022 · 20:17 hs
El dato alentador sobre la Educación en Mendoza que genera optimismo en el Gobierno
Foto: Imagen ilustrativa

Este viernes, desde la Dirección General de Escuelas comunicaron una nueva resolución en la que se informó que hay un nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para las secundarias privadas y públicas de Mendoza. Sin embargo, también se dio a conocer un dato alentador que destaca que aumentó la matrícula y la promoción en la educación secundaria de la provincia en este 2022.

Emilio Moreno, Director de Educación Secundaria de la DGE, dijo a MDZ que: "Se incrementó la matrícula, fundamentalmente, en tercer, cuarto y quinto año de la secundaria. En 2018 teníamos 63.000 estudiantes y este año tenemos 75.000 estudiantes. Mantenemos los 16.000 chicos que vienen desde primero, pero se ha aumentado en tercero más de 13.000 alumnos, en cuarto en 12.500 y en quinto 11.500, cuando veníamos de tener 9.500 chicos".

"Estos, particularmente, son alumnos que no se han ido del sistema escolar, sino que han permanecido estudiando y promocionando. Ahí se ve el incremento de matrícula, son estudiantes que antes se nos iban del sistema porque preferían terminar la secundaria en un CENS o porque, al tener 18 años, preferían trabajar antes que finalizar los estudios. Ahora notamos que siguen estudiando y que están promocionando", añadió el funcionario del Gobierno escolar.

Matriculados y promovidos en la secundaria mendocina.

La última promoción que se midió en cuanto a la educación secundaria fue la del año 2019, ya que la de 2020 y 2021 fue acompañada, es decir, no hubo repitencia. "Venimos en un orden del 79% de alumnos promocionados, en 2020 la promoción fue del 100%. Este año 2021 llegamos al orden del 83% de los estudiantes, esto quiere decir que contamos con más de 9 mil estudiantes que han promovido comparando el 2021 con el 2019, mejorando matrícula y promoción de saberes".

"La educación presencial, ir a la escuela y estar con el docente, es fundamental. Es cierto que la pandemia, igualmente, nos ha dejado ventajas con respecto a la educación virtual y las plataformas. Los docentes lo siguen utilizando en paralelo con las clases presenciales, fundamentalmente con chicos más pequeños se notó esa diferencia", ponderó Moreno sobre las medidas que adoptó el Gobierno mendocino al volver a las escuelas de forma presencial.

"Es interesante hacer un análisis desde el año 2017 hasta hoy. Hay incrementos en la matrículas de todos los años. Tenemos unos 12.179 estudiantes más que hace cinco años atrás. Es significativo el incremento de matrículas en segundo, tercero, cuarto y quinto año", sostuvo el funcionario. Cuando hay disminución de matrícula, es debido a que hay permanencia o repitencia.

El informe comparativo de la DGE.

 

Archivado en