Conferencia Episcopal Argentina.

La Iglesia lanzó una dura advertencia por el crecimiento de la grieta

El monseñor Oscar Ojea hizo referencia a la problemática durante la 12ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina y expresó que "el diálogo persistente y corajudo no es noticia como los desencuentros y los conflictos".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 2 de mayo de 2022 · 21:41 hs
La Iglesia lanzó una dura advertencia por el crecimiento de la grieta
El monseñor Oscar Ojea Foto: Archivo MDZ

Desde la Iglesia advirtieron por la celeridad de la profundización de la grieta en el país al afirmar que “hay un contexto reticente al diálogo y afecto al monólogo”. Esto fue expresado por el monseñor Oscar Ojea durante la 12ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

“En su primera Encíclica, Ecclesiam Suam, San Pablo VI plantea la relación de Dios con la humanidad como un diálogo, que comienza con el diálogo de la creación. Más adelante en la misma carta pone cuatro características necesarias para el diálogo: este debe ser claro, confiado, sencillo y prudente. Sin embargo, muchas veces este diálogo fracasa o se hace imposible llevarlo adelante. La misma palabra de Dios en la liturgia de hoy nos da cuenta de diálogos que no fructifican”, dijo Ojea, quien preside la Conferencia Episcopal Argentina.

“Encontramos hoy un contexto nacional y mundial reticente al diálogo y afecto al monólogo. En la escena nacional todo es controversial. La primacía de las emociones y las pasiones divide familias y amigos. En este clima se hace muy difícil pensar y escuchar”.

Y agregó: “Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo dialogar, para encontrarnos y ayudarnos mutuamente necesitamos dialogar. No hace falta decir para qué sirve el diálogo, me basta pensar que sería el mundo sin ese diálogo paciente de tantas personas generosas que han mantenido unidas a familias y a comunidades. El diálogo persistente y corajudo no es noticia como los desencuentros y los conflictos, pero ayuda discretamente al mundo a vivir mejor, muchos más de lo que podamos darnos cuenta”.

“Tenemos la responsabilidad de dialogar para llegar juntos a la manifestación de algunos indicios del querer de Dios para nosotros, para su pueblo que peregrina en la Argentina. Es una responsabilidad, pero sobre todo es una gracia para la que hay que disponerse y abrirse porque supone nuestra naturaleza y el Señor no es de avasallar libertades”.

“Le pedimos a la Virgen de Lujan, la patrona de nuestro pueblo argentino, que nos ilumine en estos días para enriquecernos con la diversidad de nuestras experiencias y miradas y alegrarnos pos descubrirnos nuevamente renovados en la gracia de la comunión fraterna”, cerró Ojea.

 

Archivado en