Frente de Todos

El senador del PJ que pide "una oposición seria" y apunta contra La Cámpora

El senador Bartolomé Robles aseguró que el peronismo debe ser una oposición "seria" y "responsable". Cargó contra el kirchnerismo por aprobar proyectos pedidos por Rodolfo Suarez. Junto a su par Rafael Moyano, planea continuar con su postura díscola y advierte que podrían sumarse otros legisladores.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:30 hs
El senador del PJ que pide "una oposición seria" y apunta contra La Cámpora

Los senadores del Frente de Todos Bartolomé Robles y Rafael Moyano fueron los dos únicos integrantes del peronismo en ambas cámaras que votaron el martes pasado en contra de la ley de emergencia en anestesiología la cual había sido pedida por el Gobierno de Rodolfo Suarez. En diálogo con MDZ, Robles le advirtió a La Cámpora: "No podés ser una oposición responsable en Mendoza y un oficialismo irresponsable en la Nación". Aunque niega que romperán el bloque, asegura que junto con Moyano seguirán marcando las diferencias y que podrían sumarse más legisladores en esta posición.

La postura díscola de Robles se viene notando desde que asumió como legislador. Nunca se consideró "kirchnerista" , más allá de haber abrazado las banderas del expresidente Néstor Kirchner en sus comienzos, y mucho menos cristinista. Fue uno de los pocos peronistas que tuvo una posición en contra a la del bloque por la ley 7722, que regula la minería y que Suarez intentó modificar en diciembre de 2019, con el apoyo de gran parte del PJ.

En San Martín, de donde es oriundo y fue diez años presidente del Concejo Deliberante cuando era intendente el peronista Jorge Omar Giménez, avaló una lista el año pasado que compitió contra La Cámpora (de la que formó parte Giménez). Es decir, Robles se mantuvo en su posición contraria al kirchnerismo pero Giménez dio un salto partidario y quedaron enfrentados.

 Los posicionamientos públicos de Robles se han ido notando mucho más en estos meses mientras arde la interna del Frente de Todos, tanto en la Nación como en la Provincia. A nivel local, tanto Robles como Moyano - y es el planteo que hacen desde el sector conocido como PJ ortodoxo- se quejan de que el kirchnerismo no es un firme opositor al Gobierno de Suarez.

El martes pasado, el Frente de Todos aprobó el proyecto de emergencia en anestesiología que pidió el Gobierno para frenar las renuncias masivas de los profesionales del sector y  Moyano ni Robles compartieron esa posición.

En diálogo con MDZ, Robles negó el rumor que apunta a que romperán el bloque porque "no le interesan" esas estructuras pero aseguró que irán trabajando en un "concepto" que es el de una "oposición seria" y no "una oposición responsable", según contrapuso.

En esa línea, advirtió que podrían sumarse más legisladores que comparten la posición de "no ser los últimos en enterarse de las posturas que se toman como bloque" y quieran ser "oposición" del Gobierno de Suarez y no "acompañar lo que pide quien está gobernando".

Cuando a nivel nacional La Cámpora votó en contra del pago al FMI, Robles criticó por Twitter a la senadora nacional y referente del espacio, Anabel Fernández Sagasti  :"Mendoza necesita coherencia; no solo relato. Hoy quien votó en NO PAGAR la deuda del fondo; quiere dar clases de CÓMO PAGAR. Criticar por Twitter al mismo Gobierno del que sos parte, es berreta. Igual que Cornejo que habla de achicar el Estado del que siempre vivió. Se les nota", opinó sobre quien es además la presidenta del PJ mendocino.

La semana pasada, Moyano tuvo un cruce por la misma red social con otro integrante de la agrupación kirchnerista, quien es el jefe del bloque en el Senado provincial, Lucas Ilardo. Esta vez Ilardo cuestionó el manejo nacional de la inflación y al ministro de Economía Martín Guzmán y Moyano, quien ya había salido públicamente a manifestar su ruptura con el kirchnerismo, afirmó: "Salir a pegarle al Gobierno del que son parte es raro".

Archivado en