Puja de poder

El oficialismo aumenta su hegemonía en el órgano que sanciona jueces

Cambia Mendoza sumó un lugar en la nueva composición del Jury de Enjuiciamiento y el peronismo perdió un representante. Quedará a solo dos votos de lograr la mayoría requerida para adoptar resoluciones.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 18 de mayo de 2022 · 17:51 hs
El oficialismo aumenta su hegemonía en el órgano que sanciona jueces

El oficialismo mendocino incrementó su hegemonía en el Jury de Enjuiciamiento, el órgano encargado de analizar las denuncias contra jueces y fiscales y eventualmente sancionarlos o destituirlos. Cambia Mendoza sumó un lugar más en el cuerpo y tendrá 9 legisladores como integrantes, quedando a solo dos votos de lograr la mayoría absoluta requerida para adoptar resoluciones.

El Jury está conformado por 21 miembros que son los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, siete senadores provinciales y siete diputados provinciales. La Constitución de Mendoza establece que los legisladores representantes serán nombrados anualmente por votación nominal en las respectivas Cámaras.

Sin embargo, la forma de distribuir esos lugares entre las distintas fuerzas políticas con representación legislativa no está especificada en ninguna norma. Año a año se asignan según la cantidad de bancas que tienen el oficialismo y la oposición.

Producto de las elecciones del 2021, en la nueva composición de la Legislatura provincial hubo un incremento de escaños para Cambia Mendoza, que supera el 60% tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el oficialismo hizo pesar esos números y obtuvo un lugar más en el Jury. Esto se acordó en unas tensas negociaciones con el Frente de Todos, ya que originalmente la fuerza gobernante en la provincia pretendía arrebatarle dos lugares al peronismo. La discusión se dio en el marco de la conformación de las diferentes comisiones de la Casa de la Leyes.

Durante el último año Cambia Mendoza tenía cuatro diputados y cuatro senadores en este organismo y el FDT-PJ tres diputados y tres senadores. A partir de esta semana, el peronismo perdió un representante de la Cámara Baja en manos del oficialismo.

Por lo tanto, el órgano encargado de juzgar la conducta de los magistrados mendocinos contará con la presencia de los senadores radicales Marcelo Rubio, Natacha Eisenchlas, Alejandro Diumenjo y Mercedes Rus; los diputados radicales José Orts, Cecilia Rodríguez, Adrián Reche y Jorge López; y se sumará también el diputado del PRO, Gustavo Cairo.

Es decir que si bien el oficialismo provincial aumentó su hegemonía en el Jury, la UCR mantuvo el mismo peso pero sumó un asiento para su principal fuerza aliada en el frente.

En tanto, los representantes justicialistas del Senado serán Lucas Ilardo, Mauricio Sat y Cecilia Juri y las de la Cámara de Diputados Marisa Garnica y Verónica Valverde.

El Jury no podrá funcionar con menos de 12 miembros presentes y las decisiones trascendentales que adopte deben ser tomadas por una mayoría de 11 de sus integrantes. Salvo cuando debe resolver el allanamiento de la inmunidad y suspensión de un magistrado, lo cual requiere el voto afirmativo de 12 miembros.

Esto implica que el oficialismo quedará a dos votos de alcanzar la mayoría. Y si se tiene en cuenta que cuatro ministros de la Corte están vinculados políticamente al radicalismo, este espacio podría conseguir 13 votos en una eventual

De todas maneras, en el último tiempo este órgano constitucional no ha tenido ha tenido mucha actividad, ya que han sido muy pocas las denuncias recibidas contra magistrados. El último caso de relevancia contra un juez ocurrió en el 2020. Se trató de la causa contra el titular de la Quinta Cámara Laboral, Antonio Sánchez Rey, quien fue destituido por encontrarlo culpable de desorden de conducta, luego de pretender autoindemnizarse por un accidente laboral.

Archivado en