Boleta Única: qué dijeron los expertos que respaldan la reforma

Boleta Única: qué dijeron los expertos que respaldan la reforma

Con 18 expositores en el plenario de comisiones, la oposición busca emitir dictamen para llevar el debate al recinto a pesar del rechazo del Frente de Todos.

MDZ Política

MDZ Política

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatía hoy los alcances de los proyectos para la implementación de la boleta única papel, con la exposición de especialistas y exfuncionarios.
En el encuentro, que se desarrolla en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, expondrán a lo largo de la jornada unos 18 invitados, que tienen 5 minutos para manifestarse en torno a esta modificación del sistema electoral.

En la reunión de hoy, la primera en exponer fue Julia Pomares, jefa de asesora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien consideró que la implementación de la Boleta Única "les asegura a los votantes que puedan tener todas las opciones a disposición, el mismo derecho a votar en Balvanera, en Trelew o González Catán" y dijo que "es más sustentable con el ambiente".

En tanto, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, compartió la experiencia de la provincia con la implementación de la boleta única electrónica y consideró que es "sustantiva la modificación del sistema electoral", a la vez que pidió pensar en la "legitimación de origen por percepción de ausencia de voluntad plena del que va a votar y termina votando cualquier otra cosa".
Para Urtubey, "esta reforma debe entender de qué manera logramos amigar este sistema representativo para que el ciudadano pueda realmente sentirse representado por nosotros", al sostener que se trata de un "avance" en el sistema representativo.

A su turno, el ex diputado nacional Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Cambiemos, recordó que "este es un debate que arrastra muchísimos años y que el mundo ya saldó" y dijo que "a ningún país que fue al sistema de boleta única volvió al sistema partidario", al sostener que este sistema "garantiza elegir la opción que quiere votar y elimina la posibilidad del robo de boletas".

Por otra parte, Alejandra Pericola, Observatorio Electoral de la UBA, puso de relieve que el sistema de boleta única "se utiliza desde hace años para que electores privados de la libertad y argentinos que residen en el exterior puedan expresar su voluntad" y dijo que la Cámara Nacional Electoral advirtió la necesidad de abrir el debate para establecer un cambio en el sistema electoral".
En tanto, para el intendente de Rosario Pablo Javkin, con el sistema actual "no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido", al advertir que "está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro".

En tanto la profesora de la Universidad Di Tella Ana María Mustapic recordó que el financiamiento que el Estado otorga para la impresión de boletas “alienta la presencia de partidos poco representativos”. “Un partido presentó seis listas a las PASO, todas las listas juntas recibieron 32 mil votos, pero recibió financiamiento para 9 millones de boletas”, detalló.

A favor del sistema actual se manifestó el politólogo Andy Tow, profesor e investigador de la UNTREF. “El sistema de boleta partidaria es versátil, especialmente para la construcción de coaliciones multinivel", sostuvo.

En el debate sobre boleta única se pondrán sobre la mesa proyectos elaborados por Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro 'Topo' Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.
El tratamiento del proyecto sobre boleta única se resolvió tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo hace 15 días en el recinto, a partir de una solicitud que contaba con los respaldos suficientes como para alcanzar el quórum pero no para lograr aprobarlo y darle media sanción.

Pero sobre la hora, el oficialismo neutralizó esa movida, aunque para conseguir el tratamiento de su agenda productiva debió ceder al planteo de la oposición. Las reuniones informativas continuarán esta tarde y se retomarán el martes 24, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de la oposición de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio aunque ese esquema podría tener alguna modificación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?