Batalla política

Nueva batalla entre el kirchnerismo y Juntos por la agenda en Diputados

La oposición presiona para avanzar con el proyecto de la Boleta Única de Papel y el oficialismo responde reflotando el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura. 

Luciana Gesto
Luciana Gesto lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:16 hs
Nueva batalla entre el kirchnerismo y Juntos por la agenda en Diputados
Tensiones y trabas en el Congreso de la Nación Foto: Télam

La tensión en el Congreso Nacional parece no ceder. Juntos por el Cambio quiere avanzar con la boleta única de papel pero esta reforma al sistema de votación es resistida por el Frente de Todos que avanza con la agenda de desarrollo productivo y retoma la discusión por la reforma del Consejo de la Magistratura

Si bien el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura recibió la sanción del Senado el pasado 7 de abril, no hay buenos augurios de que se logré su aprobación en Diputados. Tras el fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que calificó de “inconstitucional” la ley que estaba vigente y ordenó reponer la composición anterior de 20 miembros (con la presidencia a manos de la Corte Suprema), el Frente de Todos busca aprobar un nuevo marco normativo.

Para poder lograr el dictamen de mayoría en la Cámara Alta del Congreso, el oficialismo (mediante el pedido del legislador Alberto Weretilneck) incorporó la creación de una comisión de Asuntos Federales compuesta por 16 senadores y también se fijó la obligación de que el Consejo de la Magistratura sesione “al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país”.

Bajo este contexto, el oficialismo citó para mañana a una reunión informativa en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto a las 14, donde participarán expositores del oficialismo y la oposición para dar su posición sobre el tema. El proyecto aprobado en el Senado prevé una composición de 17 miembros, excluyendo a representantes de la Corte Suprema, tal como exige Juntos por el Cambio. Pero, según la norma propuesta por el oficialismo, el órgano estaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro abogados, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes de los ámbitos académicos y/o científicos.

Mientras tanto, la oposición presiona para que se avance con la aprobación del proyecto de  boleta única que propone la oposición tiene como objetivo conseguir más transparencia en el proceso electoral, ya que se mostraría toda la oferta electoral de un distrito en un sólo papel y sería una boleta por votante. Este mecanismo permitirá que se terminen las prácticas del robo de boletas, las roturas y las boletas truchas. Además presenta beneficios como mayor equidad en la competencia electoral y el sistema es más económico y ecológicamente sostenible. 

El firme rechazo del Frente de Todos al proyecto se presenta como un obstáculo para lograr aprobarlo en el Senado, en donde el oficialismo es primera minoría. Además, en su gira por Europa, Alberto Fernández le hizo un guiño a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (que denunció que la boleta única debía llamarse "boleta oculta") y se manifestó en contra de la medida. 

A pesar de esto, hay algunos senadores del oficialismo, como Guillermo Snopek o Edgardo Kueider, que se han manifestado en el pasado a favor de la iniciativa y su voto no se sabrá hasta el final. Finalmente, otro de los temas que busca aprobar el oficialismo en las próximas semanas es el proyecto de "Compre Argentino", cuyo objetivo es fomentar la industria nacional a través del poder de compra del Estado. La iniciativa forma parte de la "agenda productiva" que impulsa el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

Si bien la expectativa del Gobierno era que fuera dictaminada la semana pasada, las críticas de Juntos por el Cambio trabaron el proceso. Por el momento, las discusiones continúan, por lo que no se espera que haya sesión en las próximas dos semanas. Una vez que se dictamine Compre Argentino, sin embargo, el Frente de Todos convocará a una sesión para tratarlo junto al proyecto que prorroga las asignaciones a las industrias culturales y el que otorga beneficios impositivos para la adquisición de taxis.

La iniciativa de “Compre Argentino”  llegó al Congreso de la mano del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca ampliar los márgenes de preferencia para las empresas de origen nacional en las licitaciones públicas del Estado. En ese sentido, propone incentivos para elegir como proveedoras del Estado a empresas locales, aunque los precios ofertados en las licitaciones públicas excedan las propuestas presentadas por empresas multinacionales o de origen extranjero.

De esta manera, la iniciativa estipula el incremento de los márgenes de preferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás empresas de origen nacional pasan del 8% al 15%.  A su vez, las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio adicional para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general. Además, el proyecto prevé la incorporación del PAMI al régimen de Compre Argentino, lo cual obedece al objetivo del Gobierno de abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

Archivado en