La insólita recomendación de la ONU para cambiar dólares en Argentina

La insólita recomendación de la ONU para cambiar dólares en Argentina

Un documento del organismo brinda una serie de curiosos consejos para vender dólares a la mejor cotización en el mercado paralelo.

Redacción MDZ Online

El tipo de cambio paralelo se ha convertido en el precio de referencia del dólar para la mayoría de los ahorristas que quieren cuidar sus ingresos de la inflación.

Ante el estricto cepo cambiario que mantiene el Banco Central (BCRA) para cuidar sus reservas, los ciudadanos que quieren comprar dólares en el país lo hacen a través de los tipos de cambio financieros -el MEP o CCL-, o en el mercado informal (dólar blue).

Lo mismo sucede con los turistas que visitan la Argentina, quienes prefieren vender sus divisas a un tipo de cambio más alto antes que ir al mercado oficial, donde la brecha cambiaria es del 75%. Lo insólito es que esta práctica también fue recomendadas en los programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según un documento que envió el organismo con consejos para vender dólares a los funcionarios de otros países que visitan la Argentina.

La curiosa recomendación de la ONU para cambiar dólares en Argentina.

En la primera semana de mayo, se realizó en el país el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, que organizó la ONU y al cual asistieron funcionarios de 14 países de la región. El objetivo fue presentar los avances que cada país realizó en la transición hacia la movilidad eléctrica, dentro del marco del programa Readiness del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

La ONU le envió a cada funcionario un documento con información sobre la rutina de los talleres, consejos sobre seguridad y transporte, lugares sugeridos para "comer carne" y realizar actividades culturales típicas de Buenos Aires. Lo curioso es que también había recomendaciones sobre "moneda y tipos de cambio".

"La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera", recomienda el texto.

"Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros", agrega el documento.

Además, destacan que "para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller". Por las dudas, en el documento se dejó el contacto de una empresa financiera, Confidas, con la cual se puede "coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue".

Para completar la información, se cita un cuadro con precios de referencia del dólar oficial y del informal para esos días, cuando la moneda cotizó entre $195,5 y $199,5, según los datos que ofreció las Naciones Unidas.

La práctica de vender dólares en una "cueva" está naturalizada en el país, pero no es algo normal para los turistas. Por el microcentro, cerca de donde se realizó el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, hay incluso lugares de venta en los maxiquioscos, que ofrecen comprar dólares al mismo tiempo que venden otros productos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?