Falta la decisión del juez

Fiesta en Olivos: la fiscalía aceptó el ofrecimiento de Alberto Fernández y Fabiola Yañez

El mandatario y su pareja ofrecieron en total 3 millones de pesos para reparar el daño causado por incumplir las normas por el covid-19. El acuerdo deberá ser homologado.

Redacción MDZ Online lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:08 hs
Fiesta en Olivos: la fiscalía aceptó el ofrecimiento de Alberto Fernández y Fabiola Yañez

La Justicia aceptó la oferta realizada por el presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yañez para cerrar la causa penal que investiga la fiesta que se realizó en la Quinta de Olivos con motivo del cumpleaños de la primera dama, el 14 de julio de 2020, cuando regía en el país el aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz del covid-19. 

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, dio el visto bueno tras el ofrecimiento de Fernández de pagar 1.6 millones de pesos, mientras que Yañez deberá desembolsar 1.4 millones de pesos, lo que totaliza 3 millones de pesos. A partir de ahora será el juez Lino Mirabelli quien decidirá si homologa el acuerdo de reparación integral. De ser así, se extinguirá la acción penal serán sobreseídos.

La pareja presidencial no es la primera en apelar a este tipo de acuerdos, ya una de las invitadas al cumpleaños había propuesto reparar el daño por violar la cuarentena a través de una conciliación. En una presentación, Carolina Marafioti, estilista de la primera dama, a través de su abogado Alejandro Rúa logró acogerse a esta posibilidad prevista en el art 59 del Código penal para cerrar el expediente con un acuerdo y arregló el aporte de 200.000 pesos, destinado al Hospital Provincial Petrona V. de Cordero, de San Fernando.

En caso de ser homologado el escrito por parte del juez, el dinero será destinado al hospital Malbrán. Para la fiscalía el ofrecimiento resulta razonable. En su dictamen, que ya ingresó al juzgado para ser resuelto Dominguez, consideró que "es difícil mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”.

De este modo, se cerrará definitivamente la causa que fue un escándalo cuando a través de los medios de comunicación se mostró la foto de la fiesta, en momentos donde estaba prohibido para la sociedad por cuestiones sanitarias.

Por otra parte, el abogado denunciante Alejandro Sarubbi Benitez le solicitó al juez ser querellante en el expediente y que se acepte su oposición al acuerdo.

 

 

 

Archivado en