El subsidio que autorizó el Gobierno en medio del resurgir minero de Malargüe

El subsidio que autorizó el Gobierno en medio del resurgir minero de Malargüe

En el departamento sureño se encuentran en pie de guerra por el fracaso de Portezuelo del Viento y exigen una salida para generar empleo. El intendente trabaja en un proyecto de ley para que les permitan hacer minería.

MDZ Política

MDZ Política

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial un decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, mediante el cual autorizan el otorgamiento de un subsidio a la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe. En total, son dos millones de pesos.

Según consta en el decreto 695 el pago tiene "el propósito de colaborar en la organización del tradicional “Almuerzo de las Fuerzas Vivas”. Lo llamativo es que se firmó el 11 de mayo del 2022 pero el evento se llevó a cabo el día 06 de noviembre de 2021.

"Otórguese a la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe en carácter de subsidio y con cargo de rendir cuentas, la suma de $ 2.000.000", se puede leer en el Boletín Oficial.

"La Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe deberá rendir cuenta documentada del destino dado al subsidio otorgado", agrega.

En Malargüe existe consenso social para avanzar con desarrollos mineros y entienden que se ven limitados por el alcance de la ley 7722. Por eso, luego del fracaso de Portezuelo del Viento el intendente Juan Manuel Ojeda dio a entender que trabajan en un proyecto de ley que enviarán a la Legislatura para que los exceptúen de los alcances de esa norma.

La situación en Malargüe es apremiante y en los últimos años han visto como distintos proyectos que generaban ilusión fueron quedando truncos. Desde Potasio Río Colorado por la salida de la empresa VALE, hasta las trabas judiciales a la edificación del nuevo centro de esquí El Azufre. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?