En Mendoza

Alfonso Prat Gay descalificó las propuestas económicas de Javier Milei y las tildó de "falacias"

El extitular de la cartera de Hacienda y Finanzas de la Nación brindó una charla sobre "Política Monetaria: dolarización y bimonetarismo" y fue tajante al descartar las ideas planteadas por el legislador de La Libertad Avanza.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli lunes, 16 de mayo de 2022 · 23:06 hs
Alfonso Prat Gay descalificó las propuestas económicas de Javier Milei y las tildó de "falacias"
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda y Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri y expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de 2002 a 2004, le bajó el precio a las políticas económicas que propone con frecuencia el diputado liberal Javier Milei, quien ya anticipó qué decisiones tomaría en el caso de un eventual triunfo en las elecciones ejecutivas de 2023. En ese sentido, comentó que "dolarizar la economía es arrancarse una pierna" y que "la propuesta es una falacia".

El exfuncionario que fue apartado del cargo a finales de 2016 luego de que Macri le pidiera su renuncia, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en la charla titulada "Política Monetaria: dolarización y bimonetarismo", organizada por la Escuela de Formación Política de Cambia Mendoza.

"Ojalá existiera la varita mágica o un mesías para resolver los problemas. Pero tenemos que hacerlo entre todos o seguiremos yendo hacia caminos más bajos. En un país donde no funciona la moneda es difícil que funcionen las instituciones. La dolarización y el bimonetarismo se han metido en la discusión de todos los días de la política y se habla con mucha ligereza", comenzó Prat Gay

Prat Gay Frente los -en su mayoría- estudiantes de la UNCuyo.

"La fantasía detrás de esto es que se va a resolver el fondo del problema, pero sin esfuerzo de arreglar aquello que es la causa del desequilibrio monetario. El plan de convertibilidad funcionó durante un tiempo en Argentina y después funcionó muy mal. Nosotros los argentinos tenemos el problema de prometer de más para que sea fuerte el mensaje de promesa y eso hace que perdamos credibilidad", siguió en alusión a la década de 1990, en la que se implementó el famoso "1 a 1" y que derivó en un estallido socio-económico en los años siguientes.

Posteriormente, hizo una clara referencia a la idea de dolarizar la economía argentina y manifestó estar en desacuerdo con lo expresado en reiteradas ocasiones por Javier Milei. "Tirar el Banco Central es una propuesta que está en los medios. Acá hay una cuestión conceptual: si eliminamos los pesos, ¿qué vamos a hacer con todos aquellos que tienen pesos en los bolsillos y sin confiscar ahorros? No va a funcionar. Es una falacia la propuesta. Sería una devaluación que implicaría que un dólar equivalga a valores muy altos. La base monetaria al día de hoy representa $3,7 billones y los pasivos remunerados, que son las LELIQs $5,6 billones. Hagan la cuenta", puntualizó el exministro.

Javier Milei manifestó su deseo de dolarizar la economía. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ.

"Los que lo proponen como mínimo están pensando en confiscar los depósitos (...) Entregar bonos tampoco es la solución. Tal como está armada la propuesta, está mal", dijo y luego mencionó el Plan Bonex en los inicios de la presidencia de Carlos Menem, el cual consistió en la confiscación de depósitos.

"Lo que habría que hacer, para los que proponen la dolarización, no son sólo los depósitos en pesos sino también los que están en dólares. Milei terminó admitiendo en un programa de televisión que daría un bono como el Plan Bonex". acotó Prat Gay.

Respecto al bimonetarismo, esgrimió que ya existe, pero que la diferencia es que pasaría de la clandestinidad a ser una moneda de curso legal. "No sé si eso es posible si no es reformando la Constitución", afirmó.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, acompañó a Alfonso Prat Gay.

Sobre su paso por el Banco Central contó: "En 2002 acepté estar al frente del BCRA sin conocer al entonces presidente de la Nació,  Eduardo Duhalde. Lo hice porque creía que era posible avanzar con una política monetaria independiente".

"Argentina necesita una política monetaria eficiente que contribuya al desarrollo y el crecimiento. Para ello es imprescindible un Banco Central independiente. Ahora no lo hay. Tampoco lo fue durante el gobierno de Macri", sostuvo.

Sorpresivamente, tras criticar las ideas del economista libertario, disparó: "Si yo fuera presidente de la Nación, lo pondría a Milei de presidente del Banco Central".

"Argentina se ha ido acostumbrando culturalmente a tener una lista de derechos, pero no de obligaciones. El fútbol, la carne y la luz gratis son cuestiones del populismo. Argentina necesita encontrar una regla fiscal que sea creíble", cerró.

Estuvieron presentes en la charla la diputada nacional radical Pamela Verasay; el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, Néstor Majul, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el diputado provincial José María Videla Sáenz y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo.

Archivado en