Polémica

Fiesta en Olivos: Alberto Fernández pediría un crédito para pagar la donación y cerrar la causa

El presidente ya habló con sus abogados y activó la estrategia para cerrar la causa judicial por la que donaría $1.600.000 para el sistema de salud público.

Redacción MDZ Online domingo, 15 de mayo de 2022 · 13:48 hs
Fiesta en Olivos: Alberto Fernández pediría un crédito para pagar la donación y cerrar la causa

El presidente Alberto Fernández ya habló con sus abogados y activó la estrategia para cerrar la causa judicial por la Fiesta en Olivos y ofreció donar $1.600.000 para el sistema de salud público.

Si todo sale como espera, Fernández deberá transferir el dinero a una cuenta bancaria en unos días. Al monto que debe pagar el mandatario, debe sumarle la donación ofrecida por la Primera Dama Fabiola Yañez, que no tiene ingresos. En total son $3 millones para un presidente que declaró tener un patrimonio de poco más de $5 millones.

Según indica Infobae, el presidente evalúa pedir un crédito, aunque no es la única opción. El objetivo de los abogados del presidente es esquivar su indagatoria y la de la Primera Dama. Luego de la feria judicial, la estilista de Yañez, Carolina Marafioti, a través de su abogado, Alejandro Rúa, ofreció una donación de $200 mil pesos y logró un acuerdo con el fiscal Fernando Domínguez.

El mes pasado se sumaron otros tres protagonistas del cumpleaños de Yañez con el mismo plan: el actor y modelo Fernando Consagra junto a su pareja Emmanuel López ofrecieron $150 mil cada uno para ser sobreseídos, y Santiago Basavilbaso, que se fue a vivir a Barcelona (España), propuso donar $220 mil. Inesperadamente, el fiscal rechazó los montos ofrecidos.

A partir de ese momento, varios de los abogados que figuran en la causa desfilaron por su despacho para intentar llegar a un acuerdo. En representación del presidente, fueron los dos abogados designados, Marcelo Antonio Sgro y Fabián Musso.

El monto de la donación se fue modificando hasta llegar a $1,6 millón, muy por encima del primer ofrecimiento que había hecho el presidente en agosto del año pasado, cuando propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. 

Como el Código Penal no prevé ningún parámetro, se tuvo como referencia un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre el costo de los respiradores contra el covid-19. "La cifra variaba entre 6 mil y 11 mil dólares", indicaron.

La donación en realidad es una reparación económica prevista en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. De esa manera, se evita la indagatoria por violar las restricciones a la circulación que él mismo había firmado.

En el caso de Yañez, el monto de la reparación fue más complejo porque no cobra un sueldo fijo. Se llegó a un acuerdo para avanzar con $1,4 millón, un escalón por debajo del presidente. La presentación ante el fiscal Domínguez solo habla de una "ayuda económica familiar". En los hechos, deberá hacerse cargo el Presidente.

Alberto Fernández deberá cubrir una donación total de $3 millones. Aunque se llegue a un acuerdo para pagarlo en cuotas, se trata de una suma que debe estar justificada en el patrimonio.

Según su última declaración jurada, correspondiente al 2020, el presidente cuenta con un patrimonio total de $5,7 millones, sumando todos sus bienes. Sin mayores ahorros, declaró apenas $13.362 de dinero en efectivo y bienes del hogar por $223.360.

Es por esto que el mandatario contempla la posibilidad de conseguir un crédito. Otra opción sería vender algún bien a su nombre, pero eso llevaría mucho más tiempo. En la presentación que hizo ante el fiscal, el presidente se comprometió a depositar la donación dentro de los diez días hábiles posteriores a la homologación del acuerdo.

Con las presentaciones realizadas esta semana, ahora la decisión está en manos del fiscal. Al final de esta semana, el abogado Alejandro Sarubbi Benitez, el mismo que denunció la Fiesta en Olivos ante la Justicia de San Isidro, le pidió al fiscal que rechace el acuerdo. Sin embargo, ya hubo un acuerdo de palabra con los abogados y el desenlace estaría sellado.

Con la aprobación del fiscal, solo restaría que el juez Lino Mirabelli homologue el acuerdo y decida cómo y cuándo será el pago. Unas horas después, el presidente y la primera dama quedarán sobreseídos por unos de los mayores escándalos de su gestión.

Archivado en