Consejo de la Magistratura

Nueva ofensiva de Luis Juez y Humberto Schiavoni contra la maniobra de Cristina Kirchner

Los senadores se presentaron en el expediente del Colegio de Abogados donde la Corte dictó la sentencia de diciembre, declarando la inconstitucionalidad de la ley 26.080 del Consejo de la Magistratura. Solicitaron que se los nombre para ocupar el cargo.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 11 de mayo de 2022 · 12:00 hs
Nueva ofensiva de Luis Juez y Humberto Schiavoni contra la maniobra de Cristina Kirchner

Los senadores Luis Juez y Huberto Schiavoni, tras el revés sufrido en la Cámara en lo Contencioso que rechazó su amparo contra la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, se presentaron en el expediente del Colegio de Abogados reclamando que el magistrado haga cumplir la sentencia de la Corte Suprema y nombre al legislador por Córdoba en el Consejo.

En su presentación acompañaron copia de la sentencia dictada por la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal en la que se rechazó el recurso de amparo interpuesto para que se declare la nulidad del decreto 33/22 de la presidencia del Senado de la Nación.

En dicha decisión, manifiestan los senadores, la Sala V señaló que los argumentos planteados por los actores, referidos al derecho que les cabía para ser designados por el Bloque Frente PRO como miembros titular y suplente del Consejo de la Magistratura “atañen directamente a la interpretación del fallo dictado por la Corte Suprema... La presente acción [de amparo] no puede sustituir el procedimiento de ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la ya citada causa 'Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires (expediente 29053/2006), radicada ante el Juzgado N° 3 de ese fuero'. En tal sentido, consideraron que se puede dar respuesta a un planteo presentado con anterioridad en el expediente.

Ante este hecho suscitado pidieron al juez que “haga cumplir la referida sentencia y proteja nuestro derecho subjetivo afectado por la ilegítima acción de la presidencia del Senado al designar como miembro del Consejo de la Magistratura a quien, a la fecha en que la sentencia debía ser cumplida, no tenía derecho a ser nombrado, situación que resulta independiente del debate sobre la legalidad o ilegalidad de la división posterior del bloque del Frente de Todos”, sostuvieron 

En ese sentido remarcaron que la negativa de la presidenta del Senado a cumplir con su designación como Consejeros de la Magistratura “constituye el incumplimiento de una obligación reglada, y en modo alguno puede considerarse una cuestión política no justiciable. De lo contrario, el principio de defensa en juicio de quienes innegablemente poseemos un derecho subjetivo violado por decisión de la presidencia de la Cámara se transformaría en letra muerta”.

Por último requirieron que se ordene ejecutar la sentencia dictada por la Corte Suprema en el presente expediente, decrete la nulidad absoluta del DPP 33/22 dictado por el Senado que designó “ilegalmente al senador Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura, y adopte las medidas pertinentes para que los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni asuman como consejeros de la magistratura titular y suplente respectivamente, ambos por la segunda minoría y en representación del Senado”.

Archivado en