Datos

Cuatro de cada diez mendocinos viven en la pobreza

La medición provincial de pobreza indica que 4 de cada 10 personas viven en condiciones de pobreza porque no tienen los ingresos suficientes. La comparación con la Nación.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de mayo de 2022 · 12:27 hs
Cuatro de cada diez mendocinos viven en la pobreza
Al menos 4 de cada 10 mendocinos viven en condiciones de pobreza porque no les alcanzan los ingresos que tienen. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mendoza y la Nación están en medio de una discusión metodológica y tecnocrática en medio de una realidad mucho más tangible: al menos 4 de cada 10 mendocinos viven bajo la línea de pobreza, es decir, no les alcanzan los recursos para comprar los elementos mínimos para tener una vida digna.

En la medición realizada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia se nota que el "rebote" económico tras el impacto de la pandemia no tuvo una repercusión social importante: apenas bajó 0,3 puntos la pobreza, si se compara con la misma medición de la DEIE de 2020.

La situación es idéntica a diciembre del 2019. Allí puede estar reflejado un fenómeno que se da en Mendoza y el país desde hace años: más personas que tienen trabajo (muchos de ellos informales) no alcanzan a tener ingresos suficientes. De hecho, la indigencia creció: se trata de las personas que no pueden comprar los alimentos mínimos cada día. En la provincia el 5,4% de la población urbana está en esa situación y se agravó más que durante el aislamiento estricto. 

Los datos de la DEIE indican que 4 de cada 10 mendocinos viven en condiciones de pobreza. 

La medición de la DEIE incluye a las áreas urbanas de toda la provincia y, obviamente, excluye a las zonas rurales. Según la DEIA, hay casi 600 mil personas que viven en condiciones de pobreza. Nuevamente, se trata de un trabajo estadístico donde se tienen en cuenta la encuesta de Condiciones de Vida y la Valorización de la Canasta Básica Total (para medir la pobreza) y Canasta Básica Alimentaria (para medir la indigencia). 

El INDEC difundió un dato que alarmó, pues indicaba que el 44% de la población del Gran Mendoza vivía en condiciones de pobreza. El problema es que las dos estadísticas no se pueden comparar porque usan base de datos y criterios distintos. Más allá de la polémica, la diferencia no es tan marcada, aunque en el Gobierno ponen el foco en el área Metropolitana, donde sí hay una diferencia de 6 puntos. 

"La población aproximada de las zonas urbanas de la provincia de Mendoza en el año 2021 es de 1.438.296 personas, constituidas en 425.800 hogares. Los porcentajes presentados muestran que, en el mes de octubre de 2021, se encuentran debajo de la línea de pobreza alrededor de 126.463 hogares, que incluyen 591.140 personas aproximadamente", explican oficialmente. "Dentro de este conjunto, 14.903 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, los cuales incluyen aproximadamente a 77.668 personas indigentes", agregan.

 

 

Archivado en