Relevamiento

Una encuesta revela la aprobación al servicio de transporte en Mendoza

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) difundió los resultados de la primera Encuesta de Calidad del Transporte Público en Mendoza. La señalización, la iluminación y la seguridad de las paradas obtuvieron las calificaciones más negativas.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 7 de abril de 2022 · 15:30 hs
Una encuesta revela la aprobación al servicio de transporte en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) difundió los resultados de la primera Encuesta de Calidad del Transporte Público de Corta Distancia de Mendoza. El relevamiento arrojó que el 65% de los usuarios tiene una opinión positiva del servicio pero se observa que el mayor disgusto tiene que ver con la señalización, la iluminación y la seguridad de las paradas.

El estudio fue encarado por el EMOP junto a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), ya que la Ley de Movilidad Provincial 9086 establece la obligación de evaluar la calidad del servicio cada dos años. Si bien la norma se había sancionado en 2018, por la pandemia recién ahora se pudo concretar.

El relevamiento se realizó sobre 1.761 casos entre los meses de septiembre y octubre de 2021, con una metodología de interceptación de pasajeros en las paradas en el momento de espera del colectivo.

En diálogo con MDZ, el presidente del EMOP, Jorge Teves, destacó que “más del 65% de los encuestados está conforme con el sistema en general y con la cantidad de frecuencias. Y el 72% de los encuestados está conforme con el horario y la puntualidad de las frecuencias”.

Por otra parte, sostuvo que el 50% de los encuestados utiliza la aplicación Mendotran para informarse y de esos usuarios el 92% está conforme con el uso de la aplicación.

No obstante, el funcionario resaltó que “hay mucha preocupación en el tema de la seguridad en las paradas, el reclamo de iluminación y de confort es el que más se percibe. Y también la población percibe en determinados horarios situaciones de inseguridad en el camino a la parada”.

El informe arroja que si bien la ubicación de las paradas fue uno de los ítems mejor calificados (79,1% la considera buena o muy buena), en contraposición se observa que la señalización, la iluminación y la seguridad de las paradas registran porcentajes altos de calificación negativa (mala o muy mala) con un 30%, 40% y 42,9% respectivamente. De todas maneras, el 70% se siente seguro arriba de las unidades.

Otro de los aspectos que también genera mayor disconformidad es el precio del pasaje, que registró un 24,4% de calificación negativa.

Otro detalle que resaltó Teves es que la pandemia del coronavirus ha reducido el uso del transporte público en Mendoza. “La pandemia ha cambiado algunos hábitos y comportamientos. El 44% de los usuarios que usaban el transporte público en el 2019 hoy manifiesta que lo usan menos. Además cuando la gente sube a la unidad presta más atención a los pasajeros que están a su alrededor”, explicó.

Por otro lado, también se consultó a los usuarios sobre el medio que utilizan habitualmente para informarse sobre los recorridos de las líneas utilizadas y la frecuencia horaria de las mismas. La App móvil de Mendotran es la más utilizada, con el 53,1% de los usuarios. El 92% de los usuarios consultados considera que la página web (mendotran.mendoza.gov.ar) o la app móvil de Mendotran es útil o muy útil.

Presentación EMOP - Encuesta de Calidad Transporte 2021 by Gianni Pierobon on Scribd

Archivado en