Congreso

El Frente de Todos en Diputados amenaza con "pincharle" la ilusión a Alberto Fernández

El diputado santafesino y jefe de Bloque, Germán Martínez, dejó atónitos a los miembros del oficialismo que festejaban la media sanción del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el cual ingresará con el tiempo justo a la Cámara de Diputados. ¿Qué dijo?

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de abril de 2022 · 22:24 hs
El Frente de Todos en Diputados amenaza con "pincharle" la ilusión a Alberto Fernández
Foto: Télam

Tras la obtención de media sanción en el Senado del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el jefe de Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, generó ruido al publicar en su cuenta de Twitter que "el tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre".

Lo expresado por Martínez se debe a que la modificación del Consejo de la Magistratura tiene como plazo máximo este 15 de abril. En concreto, el planteo del kirchnerismo es que se eleve el número de miembros de 13 a 17.

"El Senado aprobó el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura. Hay media sanción. Antes del 15 de abril hay que tener una nueva ley. Quedan 4 días hábiles. El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre", expresó Martínez, quien reemplazó a Máximo Kirchner en la jefatura de Bloque a principio de este año.

Previo a su tratado legislativo, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

Germán Martínez.

La votación en el Senado

En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

La Cámara de Diputados será ahora la encargada de convertir en ley la iniciativa, que eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

El Consejo vuelve a ampliarse entonces, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema nacional declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

Archivado en