Interna en el Frente de Todos

Justicia paralizada: el Gobierno bloquea la designación de casi 100 jueces

En medio de la pelea de Cristina Fernández de Kirchner por el control del Consejo de la Magistratura, el Gobierno tiene bloqueada la designación de casi 100 magistrados en todo el país.

Redacción MDZ Online sábado, 30 de abril de 2022 · 09:19 hs
Justicia paralizada: el Gobierno bloquea la designación de casi 100 jueces
Foto: Télam

En medio de la pelea de Cristina Fernández de Kirchner por ganar más puestos en el Consejo de la Magistratura, el Gobierno tiene bloqueada la designación de casi 100 jueces.

El Consejo de la Magistratura tiene la responsabilidad de designar jueces y también de sancionarlos en caso de mal desempeño, por lo cual es un organismo clave para el funcionamiento de la Justicia, que hoy se encuentra paralizada por la pelea del Gobierno con la Corte.

Sin embargo, en el Senado que preside la vicepresidenta, hay 38 pliegos de jueces que nunca avanzaron para su designación, incrementando los cargos vacantes y perjudicando la administración de justicia en todo el país. El presidente Alberto Fernández, por su parte, tiene 53 ternas que resolver y enviar al Senado.

Cristina Kirchner busca instalar que su interés real responde a un correcto funcionamiento del Poder Judicial cuando, en realidad, busca ocupar juzgados clave sobre todo los que investigan la corrupción.

Sin embargo, las críticas vertidas apuntan principalmente a dos lugares: al fuero federal donde fue procesada en ocho expedientes por corrupción. Esto le valió sentarse en el banquillo de los acusados en mayo de 2019 en su primer juicio junto a Lázaro Báez.

Por otro lado, su mayor desacuerdo es con el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, donde hay 85 recursos radicados de ex funcionarios, dirigentes y empresarios kirchneristas con los que buscan anular diversos expedientes que tramitan en Comodoro Py. Trece de esos planteos fueron presentados por el abogado de la vicepresidenta, con el fin de hacer caer las causas por corrupción en su contra y que avancen otras que inició contra Mauricio Macri.

A todo esto se sumó la pelea por el Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal declaró inconstitucional la reforma que impulsó Cristina Kirchner cuando era presidenta y que devino en la reducción de sus integrantes con una fuerte presencia de la política.

Como el Gobierno no logró avanzar con una nueva ley, el pasado 15 de abril en función de los plazos establecidos por la Corte, asumió la presidencia del Consejo Horacio Rosatti (presidente de la Corte) y se comenzó a funcionar con 18 miembros. Aún resta resolver la situación de los dos integrantes en representación del Congreso, situación judicializada tras una polémica jugada realizada por la vicepresidenta.

Lo cierto es que en la actualidad un tercio del Poder Judicial se encuentra vacante, es decir, juzgados nacionales y federales de todo el país se encuentran sin un juez titular. En números, son 246 cargos.

De ese universo de sillones sin cubrir, hay en trámite en el Consejo 150 vacantes, más 67 en trámite. Pero en el Senado que preside Cristina Kirchner ya hay 38 pliegos para que sean votados y así poder cubrir esos cargos para ir cubriendo ese vacío.

Estos puestos de jueces de diferentes instancias, no requieren una mayoría especial (dos tercios del Senado). La oposición criticó ese retraso en diversas oportunidades poniendo en duda el real interés de Cristina Kirchner sobre el funcionamiento de la justicia.

Según consigna Clarín, esos 38 cargos que esperan ser tratados en el Senado incluyen juzgados federales de Misiones, Tucumán, Corrientes y San Luis. También un cargo en la Cámara Electoral Nacional, a un año de celebrarse nuevos comicios en nuestro país.

Con competencia laboral, es decir juzgados de trabajo donde se recepcionan de forma constante reclamos de trabajadores y empleados, se incluye un cargo, como así también otro puesto para un juzgado de la Seguridad Social en Capital Federal, fueros de necesidad e interés para la ciudadanía.

Los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo al Senado, también contemplan un juzgado en lo Civil en la Ciudad y un puesto en la Cámara de Apelaciones del mismo fuero. Juzgado de primera instancia de La Plata, uno en un tribunal oral de Tierra del Fuego, el juzgado federal de Río Gallegos (Santa Cruz), entre los más destacados.

Archivado en