Obra social

La avanzada de gremios estatales por OSEP que desnuda diferencias con ATE

Un grupo de sindicatos lanzó una campaña para juntar firmar de afiliados para impulsar un proyecto de ley que apunta a sanar la obra social. La entidad conducida por Roberto Macho no forma parte de la iniciativa.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 26 de abril de 2022 · 15:49 hs
La avanzada de gremios estatales por OSEP que desnuda diferencias con ATE
Dirigentes de Ampros, Judiciales, Seosep, SITRAVI, UPJCM, SUTE y la CTA lanzaron una campaña para sanear OSEP.

Un grupo de gremios estatales mendocinos impulsa un proyecto de ley para sanear la complicada situación económica que atraviesa la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP). Lanzaron una campaña para juntar firmar de afiliados y proponen una auditoría y la creación de un ente de control. La iniciativa dejó al descubierto la interna sindical que hay en la provincia ya que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue la única de las principales entidades que no se sumó.

La convocatoria la anunciaron este martes los dirigentes de Ampros, Judiciales, SEOSEP, SITRAVI, UPJCM, SUTE y la CTA. Tienen como la recolección de firmas de afiliados a OSEP en todos los departamentos para respaldar el proyecto de ley apuntado a solucionar lo que calificaron como una “crisis” de la obra social.

Los sindicalistas planean presentar la propuesta el 11 de mayo en la Legislatura. La misma consta de tres ejes fundamentales. Por un lado establece la realización de una auditoria para conocer la deuda real de la obra social. En tanto, también postula que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo para asignar el presupuesto para el saneamiento de OSEP. Y el tercer punto propone la creación de un ente de control con la participación de representantes del Gobierno, legisladores y de los trabajadores.

Desde los gremios del sector estatal sostienen que la obra social tiene 120.000 afiliados directos, pero se le suma la afiliación indirecta que tiene cada uno por su grupo familiar, lo que lleva el universo alcanzado a más 400.000 mendocinos.

Remarcan que un informe del Tribunal de Cuentas concluye que la deuda superaría los $ 4.500 millones, pero proponen una auditoría para saber en detalle el monto. El año pasado el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que OSEP debía 31 millones de dólares en medio de la pandemia y que desde el Gobierno se realizará un rescate financiero.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, explicó que juntarán firmas en los 18 departamentos y dijo que “convocamos a todos los afiliados de OSEP a participar y depositar su firma y acompañarnos”

Por su parte, Gustavo Correa, secretario gremial del sindicato docente, detalló que la campaña concluirá el 11 de mayo con un plenario frente a la Legislatura donde se presentará formalmente la iniciativa.

“Es un flagelo hoy en día tener la obra social en algunos lugares. Cuesta conseguir turnos, tenemos coseguros cada vez más altos y de verdad terminamos padeciendo una obra social que es de los afiliados”, sostuvo el sindicalista.

A su vez, la secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, manifestó que “es una situación límite la desfinanciación de nuestra obra social”. “Por lo tanto hemos salido a defenderla y creo que los profesionales son los principales interesados y perjudicados porque ellos también son parte y beneficiarios de esta obra social. Lamentablemente la obra social se ha desfinanciado por las malas políticas del Gobierno provincial. Tuvimos un 2020 sin aumento salarial que desfinanció la obra social”, explicó.

En tanto, César Llanos, titular del gremio de Judiciales, señaló que “en los departamentos las prestaciones son casi inexistentes y en el Gran Mendoza es muy difícil conseguir los turnos”, a la vez que remarcó que “el aporte de los trabajadores mendocinos es cada vez mayor”.

Si bien esta campaña reúne a siete sindicatos estatales, uno de los principales no forma parte. Se trata de ATE, el gremio conducido por Roberto Macho que tiene diferencias con el resto de las entidades que representan a los trabajadores públicos.

“No tenemos un buen diálogo hoy con la estructura de ATE”, afirmaron los sindicalistas presentes este martes en el lanzamiento de la campaña por OSEP.

El distanciamiento entre ATE y el resto de los gremios estatales viene desde hace tiempo y en los acuerdos paritarios del año pasado se hicieron más evidentes. Dirigentes de otros espacios miraban con recelo la buena relación con el Gobierno provincial y que sea la primera organización en cerrar los acuerdos salariales.

No obstante, a pesar las discrepancias con otros gremios, ATE coincide con la visión crítica acerca de la situación que atraviesa OSEP. Desde hace tiempo que sus dirigentes denuncian irregularidades y desmanejos que tiene con sus afiliados y exigen un proceso de "democratización" de la obra social para contar con representación de los trabajadores en el directorio.

Archivado en