PuGLE.mza: arrancó en Mendoza un proyecto que conjuga turismo, cultura y agrimensura

PuGLE.mza: arrancó en Mendoza un proyecto que conjuga turismo, cultura y agrimensura

El Colegio de Agrimensura de Mendoza lanzó este sábado 23 de abril un programa que tiene como principal objetivo destacar sitios que tienen valor histórico para la provincia.

Contenido externo

Este sábado 23 de abril se celebró en todo el país el Día Nacional de la Agrimensura, fecha que homenajea a toda la comunidad profesional agrimensora. En ese marco, el Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) lanzó en el departamento de San Carlos el proyecto PuGLE.mza, una iniciativa original que tiene como principal objetivo georreferenciar sitios con valor histórico para la provincia.

PuGLE.mza es la sigla que refiere a Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza, el proyecto se realiza con la participación de los municipios de la provincia y se expresa en la instalación de monolitos, placas y carteles gráficos con la referencia histórica pertinente en cada sitio. Por su parte, las placas contienen la información georreferencial y una breve mención del lugar que se está destacando, mientras que en el cartel gráfico se desarrolla de manera más extensa la referencia histórica del lugar. A su vez, cada cartel presentará un código QR que le permitirá a la persona visitante acceder a un documento digital inclusivo ?para personas con ceguera o sordera? con la información histórica mucho más extensa y detallada.

La inauguración de cada sitio georreferenciado irá conformando un circuito para el turismo local, nacional e internacional. A su vez, propondrá un recorrido para estudiantes de primaria y secundaria, ofreciendo para ellos un material didáctico de estudio y de repaso por la historia de Mendoza. La propuesta busca enlazar cultura, historia, turismo y educación con el objetivo de enriquecer los circuitos turísticos y dotarlos de información histórica.

El evento de inauguración de PuGLE.mza se realizó en el departamento sureño de San Carlos y hubo gran participación política, de autoridades educativas y de la población general. El presidente del CAM, Javier Oyhenart, se refirió al evento como “todo un éxito”. Al respecto, detalló: “Logramos lanzar este proyecto con mucho entusiasmo de parte de todos los que participamos para concretar este inicio. En esta oportunidad nos acompañó el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, junto a todo su equipo. Fue un gran apoyo y trabajamos de manera muy coordinada y prolija”.

Además, destacó que “esto es recién el comienzo. En esta oportunidad fue San Carlos, pero PuGLE.mza irá recorriendo toda la provincia a través de los municipios”. Por otra parte, agradeció “toda la presencia de autoridades, desde funcionarios de gobierno y de entidades educativas, a la presencia de colegas de la agrimensura y de la población general”.

Por último, Oyhenart repasó en su discurso las acciones que el CAM viene trazando para sus distintos ejes de gestión. En este sentido, señaló “la conformación de la Comisión de Mujeres de la Agrimensura, el plan para unificar criterios en la carga de datos para certificados de afectaciones y servicios, la generación de valores de referencia para el ejercicio profesional, el programa ‘Historias Des-Medidas’, que llevan adelante junto a la Universidad Maza con la comunidad de estudiantes de la carrera de Agrimensura; la renovación del portal web para que profesionales tengan una mejor experiencia en la navegación y acceso a la información, la creación de una Mesa de Enlace con el Colegio Notarial”, entre otras.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?