Tensión

Contundente rechazo de dos gobernadores peronistas al cierre de exportaciones

El fin de semana el Ministerio de Agricultura decidió cerrar el registro de nuevas exportaciones de harina y aceite de soja. Desde Córdoba y Santa Fe se escucharon duros reclamos contra la Casa Rosada.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de marzo de 2022 · 09:17 hs
Contundente rechazo de dos gobernadores peronistas al cierre de exportaciones

La decisión adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández de cerrar el registro de nuevas exportaciones de harina y aceite de soja ha tensado la cuerda con dos provincias gobernadas por el peronismo. Los mandatarios de Córdoba y Santa Fe cargaron contra la Casa Rosada por la medida.

"En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país", disparó el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. El mandatario cordobés mantiene fuertes diferencias con el Gobierno nacional desde hace tiempo y no forma parte del Frente de Todos, por lo que su posicionamiento no debería incomodar tanto en el Gobierno.

Sin embargo, no fue el único mandatario que disparó contra esta medida. También lo hizo Omar Perotti, quien si está alineado con el Frente de Todos y fue importante en el apoyo al acuerdo con el FMI.

"La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización", manifestó Perotti.

"Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones", adhirió el mandatario santafesino.

El domingo el Gobierno decidió cerrar el registro de nuevas exportaciones vinculadas a los subproductos de soja como la harina y el aceite. Esos dos derivados de la soja pagan actualmente un 31% de retenciones y la primera impresión es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%.

Archivado en