En medio de la tensión con el PJ, el Gobierno prepara el envío de más pliegos para nombrar jueces

En medio de la tensión con el PJ, el Gobierno prepara el envío de más pliegos para nombrar jueces

El gobernador mendocino continuará enviando los pliegos para designar nuevos fiscales y magistrados pese a que el bloque del Frente de Todos ya no avalará las designaciones. A modo de protesta el peronismo informó que no participará más en las sesiones de acuerdo.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

laurafiochetta@gmail.com

¿Por qué en Mendoza se designaron más de 100 magistrados en los últimos 6 años? Un tema que se viene hablando en la provincia desde hace un tiempo y que ayer el Frente de Todos salió a marcar la cancha al gobernador Rodolfo Suarez. Decidió no avalar más las designaciones por considerar que el oficialismo intenta manejar la Justicia. Desde Cambia Mendoza, en cambio, aseguran que responde a una política de incrementar el número de personas que deciden para agilizar las causas y advierten: hay un porcentaje de jueces que se está por jubilar y esas vacantes serán completadas a la brevedad.

Ausentes con aviso

La sesión (que es por voto secreto según lo marca la Constitución Nacional) del Senado para votar los pliegos de dos fiscales contó hoy con la ausencia del bloque del Frente de Todos, que además advirtió que abandona todas las sesiones de acuerdos desde ahora.

El detonante fue que en la sesión estaba prevista la votación del pliego de Juliana María Labayru Day como Fiscal de Instrucción de la primera Circunscripción Judicial, como contó MDZ. “Y, como si todo esto fuera poco, en la sesión de acuerdos de este martes se elige a un familiar de Teresa Day, lo que terminó de colmar el vaso para el peronismo”, dijeron desde el bloque en relación a que la ahora fiscal -fue elegida sin los votos del peronismo- que es sobrina de la jueza de la Corte, María Teresa Day, quien fue designada en 2020, durante los primeros meses del gobierno de Suarez.

"Más allá de las vacantes que se generen, tiene que haber mecanismos de participación popular", dijo a MDZ el senador del Frente de Todos Alejandro Abraham. Desde el bloque aseguraron que con las gestiones radicales, es decir desde 2015 con los cuatro años de gestión de Alfredo Cornejo más dos del gobierno de Suarez, se aprobaron 113 pliegos de jueces. Aseguraron que son 19 en lo que va de la gestión de Suarez y 93 durante el gobierno de Cornejo. La cuenta que hace el PJ es que si en Mendoza hay 319 magistrados, hay un tercio que fue promovido por Cambia Mendoza.

"El peronismo está faltando a la responsabilidad constitucional para la que se lo ha votado. Si son integrantes del Senado, tienen la responsabilidad de participar de las sesiones de acuerdo", aseguró a MDZ el senador Marcelo Rubio. El argumento que viene sosteniendo Cambia Mendoza para designar jueces es que la designación responde a una política de sumar personas que decidan sobre las causas y las agilicen. Como contó MDZ, según información de la Corte local, mientras que hay 234 personas administrativas o de maestranza menos que hace 5 años; jueces y funcionarios han aumentado un 4 y 3 por ciento respectivamente.

Esta tendencia se incrementará en el futuro próximo. El senador Rubio contó que hay jueces que están en condiciones de jubilarse y que cuando lo hagan, esas vacantes serán ocupadas. "Se trata de darle un mejor derecho de Justicia a la ciudadanía", advirtió. El peronismo, en cambio, además de cuestionar la sucesión de pliegos enviados, insistió con que se trata de una política del radicalismo de sumar personas afines para manejar la Justicia. En ese sentido, enumeró a integrantes de la Corte (Damiro Garay, José Valerio y Day) y al procurador Alejandro Gullé quienes fueron nombrados por las dos últimas gestiones radicales.

A tono con las propuestas que circulan a nivel nacional para elegir al Consejo de la Magistratura, el Frente de todos local postuló que sean las máximas autoridades de los juzgados sean votados por el voto popular. "Queremos discutir un mecanismo de selección de jueces", sumó Abraham. Rubio, en cambio, descartó la idea. "Más teniendo en cuenta que el peronismo se niega a discutir cualquier tipo de reforma constitucional", remató.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?