En un acto peronista

El exgobernador que detalló lo que tiene que hacer el peronismo mendocino para volver al poder

Celso Jaque acudió a la asunción de autoridades del PJ local y opinó que a partir de ahora "vendrá la etapa de tener una estrategia", en relación a cómo afrontará el peronismo mendocino las elecciones de 2023.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli jueves, 8 de diciembre de 2022 · 19:04 hs
El exgobernador que detalló lo que tiene que hacer el peronismo mendocino para volver al poder
El exgobernador Celso Jaque Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Celso Jaque, exgobernador de Mendoza (2007-2011), exsenador nacional y exintendente del departamento de Malargüe, participó este último miércoles en el acto de asunción de autoridades del Partido Justicialista (PJ) provincial en el camping El Pinar y, en diálogo con MDZ, opinó acerca de cómo se prepara su espacio de cara a las elecciones de 2023. Además, dio su punto de vista respecto a la baja de candidatura para el próximo año de Cristina Fernández de Kirchner y de qué manera eso podría repercutir en el ámbito mendocino.

"Es un gran desafío y estoy feliz de quienes van a tomar la posta son todos jóvenes dirigentes que tienen muchas ganas de trabajar por un peronismo que pueda recuperar la confianza de los mendocinos y volver a ser gobierno en la provincia y en muchos departamentos donde hoy no estamos. Es una muy buena renovación", consideró el exmandatario durante el evento en el cual Flor Destéfanis se convirtió oficialmente en la nueva presidenta del partido.

Respecto a la preparación del peronismo mendocino de cara a los comicios de 2023, sostuvo: "Creo que ahora que asumen las nuevas autoridades vendrá la etapa de tener una estrategia. Los problemas de la gente son muchos y la situación en Mendoza es muy compleja. Hay muchas personas que sufren problemas de inseguridad y que tienen dificultades para acceder a su vivienda". Luego, acotó que "también está el tema de los caminos ganaderos, que deja mucho que desear, especialmente en departamentos grandes como Malargüe. Hoy en muchos casos es casi nula presencia de Vialidad Provincial".

"El peronismo tiene que ser capaz de tomar cada uno de esos problemas para, a partir de allí, hacerle una propuesta seria a los mendocinos que permita recuperar la confianza en nuestro partido y así poder gobernar la provincia", comentó Jaque.

Celso Jaque junto al diputado nacional Adolfo Bermejo, uno de los dirigentes peronistas que suenan para 2023. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Ante la consulta acerca de si el reciente renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a ser candidata el próximo año reconfigura la situación en Mendoza, Jaque respondió: "De ninguna manera, creo que la mejo forma que tiene el peronismo en una situación como esta es ponerse de pie y trabajar para recuperar la provincia. Es la mejor manera de acompañar a una dirigente de nuestro partido que lo ha dado todo y que hoy le toca sufrir una proscripción política, con un uso de la Justicia que no es lo deseable para un país que quiere ser confiable":

Y añadió: "Los dirigentes tenemos que trabajar para recuperar cada lugar de Mendoza y hacer posible tener una provincia que merezca ser vivida sin que hay mendocinos de primera y de segunda".

En relación a si tiene algún favorito para encabezar la lista del peronismo en 2023, señaló que "todavía no está claro y falta un poco de tiempo para saber, pero en lo personal voy a acompañar a aquel compañero o compañera que tenga la firme convicción, no de ser candidato, sino de ser gobernador de Mendoza".

Jaque con Anabel Fernández Sagasti, quien cumplió su mandato como presidenta del justicialismo. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ.

Finalmente, al abordar la posibilidad de que Alfredo Cornejo vuelva a presentarse como candidato a conducir la provincia, Jaqué dijo: "Son decisiones personales que debe tomar cada dirigente. La Constitución no se lo prohíbe. Por lo tanto, si él quiere serlo, es una decisión personal. En lo que respecta a nuestro partido, tenemos que tomar la decisión en función de los mendocinos y del partido y no por lo que hacen los dirigentes de otros partidos".

Archivado en