Cancillería

El mensaje del Gobierno argentino tras la destitución de Pedro Castillo

El Gobierno emitió un mensaje, a través de Cancillería, tras la destitución de Pedro Castillo en Perú.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:15 hs
El mensaje del Gobierno argentino tras la destitución de Pedro Castillo
Foto: TELAM

El Congreso destituyó a Pedro Castillo como presidente con 101 votos a favor la moción de vacancia a la presidencia de la República, de Pedro Castillo, tras dar autogolpe de Estado en mensaje a la Nación.

Tras esto, el Gobierno argentino emitió un mensaje a través de Cancillería: "Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional". 

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que disuelve el Congreso, al que acusó de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional".

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, convocó a elecciones legislativas, mientras que durante el "interregno" por el cierre del Congreso aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", exclamó Castillo.

Archivado en