Causa Vialidad

Tras la condena, así sigue la vida judicial de Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta de la Nación fue condenada, pero no irá a prisión de forma inmediata. Además, tiene instancias para apelar y revertir la sentencia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de diciembre de 2022 · 17:44 hs
Tras la condena, así sigue la vida judicial de Cristina Fernández de Kirchner
Foto: TELAM

Finalmente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada por el Tribunal Oral Federal 2 en la denominada causa Vialidad. Los jueces la consideraron culpable de administración fraudulenta y la condenaron a 6 años de prisión.

Lo más importante en primera instancia es saber que, a pesar de haber sido condenada en primera instancia, Cristina no irá a prisión de forma inmediata, pues posee fueros que impiden que sea arrestada y será necesario un juicio político para que se los retiren, algo improbable dada la actual composición del Congreso.

Solo podría quedar detenida si la sentencia quedase firme y para que esto ocurra se precisan otras instancias judiciales. Además, cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron su condena no pidieron su detención.

En caso de que la sentencia quede firme, tampoco iría presa mientras poseyendo fueros por algún cargo electivo que estuviese cumpliendo. De nuevo, sería preciso el juicio político para retirarle dichos fueros.

La condena de hoy no afecta ni a su actual cargo ni tampoco a una eventual candidatura para el 2023. La Fiscalía pidió como pena para ella, por uno de los delitos que se le imputan, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero en ese caso ocurriría lo mismo que con la detención: la sentencia debe ser firme.

Por último, tanto si la condena queda firme como si Cristina finalmente pierde los fueros, podría solicitar la prisión domiciliaria. La vicepresidenta cumple 70 años el próximo 19 de febrero y la ley prevé que a partir de esa edad se pueda solicitar la prisión domiciliaria.

Los próximos pasos de la causa

Tras el fallo del Tribunal Oral interviene la Cámara Federal de Casación Penal, que recibirá la sentencia y deberá fijar una audiencia para escuchar los argumentos de las partes, transcurridos los cuales la ley establece que dispone de 20 días hábiles para resolver el caso.

Lo que decida Casación se puede apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no posee plazos para resolver. Lo que sí parece seguro es que el caso no estará concluido en 2023, año de elecciones presidenciales.

Archivado en