Elecciones

La encuesta que mide a Omar De Marchi frente a Alfredo Cornejo y una pregunta inquietante

La consultora Poliarquía midió a los principales dirigentes de Cambia Mendoza, poniendo el foco en Omar De Marchi. Cómo es el "mano a mano" entre ellos y la disputa final con Alfredo Cornejo. Fuera de eso, la consulta sobre nuevos espacios y la oposición que inquieta al oficialismo.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 3 de diciembre de 2022 · 10:01 hs
La encuesta que mide a Omar De Marchi frente a Alfredo Cornejo y una pregunta inquietante
Foto: Gentileza

Una encuesta realizada por la consultora Poliarquía, que midió de manera particular las posibilidades de Omar De Marchi como candidato a gobernador, hizo oficial un escenario político para Cambia Mendoza que se avizoraba desde la intuición: el líder del Pro es “competitivo” frente al pelotón de candidatos radicales que surgen desde las intendencias y corre con desventajas frente a quien hoy es el candidato, Alfredo Cornejo.

El sondeo deja bien parados a casi todos los dirigentes oficialistas, que tienen "buena imagen", aunque con matices. La encuesta se realizó con un muestreo grande: 1800 casos, presenciales y telefónicos en toda la provincia. El sondeo se hizo en noviembre. 

La imagen de los dirigentes de Cambia Mendoza. 

La encuesta midió imagen, impresión de la gestión y también planteó distintos escenarios en “mano a mano” virtuales. Además de las preguntas sobre las personas, también se planteó la visión sobre los espacios políticos. Y hubo una pregunta que inquieta, sobre todo por la relación interna que hay dentro de Cambia Mendoza. Esa consulta apuntó a la idea de votar a un espacio político nuevo, que no responda ni al PJ ni a la UCR. La respuesta fue contundente, pues una amplia mayoría respondió que podría votar a un espacio político así.

Justamente una de las hipótesis políticas para el 2023 en el entorno de Omar De Marchi es ir por afuera de Cambia Mendoza y armar una nueva alianza con los partidos chicos que en 2021 fueron atomizados. Políticamente trabajan juntos hoy, pero hay dudas sobre la posibilidad de que se transformen en una opción electoral, sobre todo porque pocos ven al Pro fuera de Cambia Mendoza. Las elecciones desdobladas abonan esa teoría

Ante la pregunta concreta sobre qué frente electoral votaría, el oficialismo sale “triunfador”, con un 40% de las opciones. Sin embargo hay otros datos que pueden parecer contradictorios o al menos encienden algunas alarmas en Cambia Mendoza. Es que cuando la consulta es abierta sobre votar al “oficialismo o la oposición”, la segunda opción es la más elegida, con el 43% de las respuestas, frente al 38% que dice apoyar a la gestión actual. Incluso, a pesar del apoyo al gobierno, la amplia mayoría de los encuestados dice vivir peor que el año pasado e incluso que hace una década. 

Mano a mano

En los mano a mano que Poliarquía planteó en una potencial PASO dentro de Cambia Mendoza, De Marchi sale bien parado respecto a los precandidatos radicales Tadeo García Zalazar, Ulpiano Suarez, Daniel Orozco y Luis Petri. Pero queda relegado frente a Alfredo Cornejo.

El oficialismo hizo su propia encuesta y tiene improntas parecidas, pero números distintos. Según el último estudio de Martha Realle, Cornejo y Suarez son los dirigentes con mejor imagen, seguidos por Ulpiano Suarez y Omar De Marchi. Pero para esa consultora, la diferencia entre los dirigentes radicales y el del Pro es mucho mayor.

La relación de la UCR con el Pro ha sido tensa. El propio De Marchi plantea disidencias internas y aunque siempre lo hace dentro del espacio, también "juega" políticamente con otros referentes. En 2019 se presentó como precandidato, enfrentando a Rodolfo Suarez. Y durante la gestión cuestionó algunas decisiones, como la participación estatal en IMPSA. Un gesto descomprimió cargas en las últimas horas, pues Suarez y De Marchi se reunieron, junto a otros dirigentes del Pro, para hablar de temas de gestión. 

 

Archivado en