Empieza la campaña

Exclusivo: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, juntos, cierran grieta del macrismo

Se mostrarán juntos mañana en Chubut junto al candidato a gobernador del macrismo, Ignacio Torres. El PRO cierra filas para frenar la eliminación de la PASO a nivel local.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 10:15 hs
Exclusivo: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, juntos, cierran grieta del macrismo

El macrismo unido. Al menos por un día. Terminó la locura mundialista y empieza la temporada alta electoral. Por eso la primera foto de campaña del PRO post Mundial Qatar 2022 será con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich juntos mañana en Chubut. Los presidenciables del macrismo estarán junto al candidato a gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, para rechazar la eliminación de la PASO que impulsa el peronismo a nivel local.

El jefe de gobierno porteño y la presidenta del PRO llegarán mañana por la mañana a Chubut en vuelos separados, Pero a las 11:30 compartirán una conferencia de prensa en un hotel en Trelew y luego serán oradores en un acto donde habrá otras figuras nacionales de Juntos por el Cambio como el radical Mario Negri, el peronista Miguel Pichetto -compañero de fórmula de Mauricio Macri en la derrota de 2019- y Ramón Puerta. Macri, ya instalado en Cumelén, enviará su adhesión desde el refugio de Villa la Angostura donde pasará las fiestas de fin de año.

Ignacio Torres ganó las legislativas del año pasado por 10 puntos de diferencia y se perfila para ser el próximo gobernador. Mañana en Chubut logrará un hecho inédito en medio de la interna del macrismo, unir a Larreta y Bullrich quienes tiene previsto asistir junto a Ricardo López Murphy a la Legislatura provicial en Rawson donde se votará la eliminación de las primarias proviciales y la instauración de la ley de lemas.

Ignacio Torres es además senador nacional y mantiene vínculo directo tanto con Larreta como con Bullrich. Un orgánico del PRO que está enfocado en ganar la provincia y que contó con el apoyo explícito del jefe de gobierno porteño.

Tambié Patricia Bullrich había sumado su apoyo para Torres contra el kirchnerismo para intentar frenar la reforma electoral que, en la última semana del año, se intentará aporbar en la Legislatura provincial de Chubut.

Se trata de un proyecto impulsado por el diputado provincial kirchnerista Carlos Eliceche,próximo a Cristina Fernández de Kirchner y alineado con Juan Pablo Luque, candidato a gobernador por el Frente de Todos

El oficialismo cuenta con algunos aliados inesperados, como dirigentes provinciales de la Unión Cívica Radical, espacio que está en contra de eliminar las PASO a nivel nacional. El principal dirigente que se opone a la realización de las primarias en Chubut es el intendente de Rawson y presidente de la UCR a nivel provincial, Damián Biss. A raíz de su posición, fue criticado con dureza por el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, y por el diputado nacional Mario Negri.

De ser aprobada, la eliminación de las PASO daría lugar también a la discusión de la Ley de Lemas. En el último tiempo comenzaron a circular versiones que indican que Arcioni ya tiene preparado el proyecto para la implementación de la Ley de Lemas en las próximas elecciones en la provincia.

Más allá del macrismo, todo Juntos por el Cambio se opone al cambio en las reglas de juego a menos de un año de los comicios. El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, expresó al respecto en diálogo con ADNSUR: “Esto cambia las reglas del juego y está mal. No podés cambiar las reglas de juego a pocos meses de la elección, es como que cambiáramos las reglas del fútbol en medio del Mundial. Eso no existe, está mal, eso es trampa, no hay excusas”.

“Uno puede discutir las PASO a futuro, y es válido, puede estar a favor o en contra, pero no cambiarlas para la elección que viene, claramente para beneficio de gobiernos de turno. Es una barbaridad cambiar reglas y poner el referí para beneficiarte vos”, aseveró Rodríguez Larreta.

Por su parte, Torres expresó: “Los chubutenses queremos reglas claras. Digamos ‘basta’ a estos artilugios del oficialismo para perpetuarse en el poder. Digamos ‘basta’ a la trampa y a las ventajas”.

 

Archivado en